Lo que no debe tener la Ley de Protección a defensores de DH y periodistas

Lo que no debe tener la Ley de Protección a defensores de DH y periodistas

Compartir:

No puede estar en manos del secretario de Gobierno la capacidad de reacción inmediata en caso de una agresión a un periodista o defensor de derechos humanos, dijo la periodista Elsa Leonor Ángeles Verá al participar en el Foro de Consulta para la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

La también la integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo a Nivel Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, criticó que en las secretarías de Gobierno de los estados recae toda la información sobre reporteros y activistas sociales.

En su mensaje ante representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos de la entidad, también les pidió que la posible coordinación estatal formada para analizar la posible protección de un periodista no sea dirigida por el responsable de Comunicación Social del gobierno en turno.

Añadió que un segundo punto que no debe tener la ley es que las autoridades de gobierno se volteen o les falte voluntad política para analizar los casos registrados y esto lo tienen que conseguir tanto los periodistas y defensores.



“Les hago un llamado, no a confiar en las autoridades, les hago un llamado a no ceder ni un centímetro, ni un centímetro de la posibilidad de tener dientes legales para exigirles que paren las agresiones, de eso se trata. No cedamos estos espacios”.

Elsa Leonor Ángeles Verá dijo que ejerce el periodismo en Pachuca, Hidalgo, donde hace años se promulgó una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la cual catalogó como un “frankestein” construido sin la participación de sus colegas.

No puedo, mencionó, estar escribiendo notas de agresiones a periodistas. Eso sí duele, sí golpea el estómago y ahora lo estamos haciendo, caramba. No cedamos ante la posibilidad de pararnos frente al gobernador o gobernadora y decirle: es tú obligación, no me vas a hacer un favor… no tengo que hacer tu amiga o amigo para que voltees a verme.

Explicó que los principales agresores de estos actores sociales son los agentes de gobierno, desde los gobernadores, los presidentes municipales, diputados, regidores; “ellos son los principales agresores, en un porcentaje entre siete y ocho de cada 10 agresiones”.




Lee más: Preparan tres foros más para ley de protección a periodistas en Sinaloa


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: