Luz verde | Sepyc, de acuerdo en publicar nómina de maestros y que se realice censo

Luz verde | Sepyc, de acuerdo en publicar nómina de maestros y que se realice censo

Compartir:

Mejía López señaló que en el caso del censo le correspondería ordenarlo al Congreso del Estado.




El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo estar de acuerdo en que se haga pública la nómina estatal de maestros y la realización de un censo del sistema educativo sinaloense, tal y como lo propone el organismo Mexicanos Primero Sinaloa.

“Sí, claro, sin duda. Creo que a todos nos beneficia (que la nómina estatal de maestros se publique). El gran tema que se ha mencionado es la necesidad de un censo. Ya tenemos un camino hecho y estudiado. Que hubiera un censo estatal sería muy interesante”, indicó.

Mejía López señaló que en el caso del censo le correspondería ordenarlo al Congreso del Estado, replicando el proceso acontecido hace años a nivel federal cuando el Congreso de la Unión mandató al Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) llevarlo a cabo con los docentes que cobran en la nómina federal.

El titular de la Educación en Sinaloa dijo que en caso de que se autorice el censo de maestros, escuelas y alumnos, no sería la Sepyc la encargada de su realización.

Dijo que el sistema de gestión e información que trabaja la Sepyc sí transparentará lo relacionado al sistema educativo sinaloense.

El miércoles pasado, Ángel Leyva Murguía, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, propuso cuatro puntos para transparentar todo lo relativo al sistema educativo sinaloense.

La propuesta se concentra en que el Congreso local solicite la aplicación de un censo estatal de escuelas, docentes y alumnos, procesos de conciliación de plazas, con el fin de conocer y validar el monto y número de plazas ocupadas y vacantes en la nómina estatal, publicar la nómina estatal e institucionalizar procesos de verificación para un pase de lista anual.



Lee más: Efecto ESPEJO | Lanza MP el reto de auditar el sistema educativo de Sinaloa


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: