Manjares del mar | Buscan que moluscos sinaloenses lleguen a más partes del mundo

Manjares del mar | Buscan que moluscos sinaloenses lleguen a más partes del mundo

Compartir:

La Conapesca y la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, realizan un trabajo conjunto para aumentar el número de polígonos de agua clasificados para producir y exportar moluscos bivalvos sinaloenses a nivel internacional.

Con la intención de incrementar la productividad y competitividad de los moluscos bivalvos sinaloenses a nivel mundial, la Coepriss y Conapesca buscan incrementar el número de polígonos de agua clasificados, informó Jorge Alan Urbina Vidales al concluir la Primera Reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Monitoreo de la Áreas Clasificadas en Sinaloa con base en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) sostuvo que, además de que Sinaloa es líder en acuacultura y pesca a nivel nacional, sus productos son apreciados en los mercados más exigentes por el estricto control sanitario y los altos estándares en  materia de inocuidad alimentaria.

Explicó que los moluscos bivalvos sinaloenses, como el ostión, almeja, pata de mula, mejillones y callo de hacha, son especies marinas apreciadas en distintas latitudes del mercado mundial.

Por tal razón, la Coepriss y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con otras instancias, están trabajando de manera conjunta para incrementar los cuerpos de agua clasificados para la producción de moluscos bivalvos con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productores.

Maribel Chollet Morán, directora del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA), al concluir una reunión de trabajo con COEPRISS, aseveró que este esfuerzo pondrá a la vanguardia a Sinaloa en materia de producción, procesamiento y exportación de moluscos bivalvos.

LO DIJO:

“Estamos trabajando para aumentar, quizás el doble y posiblemente más, el número de polígonos clasificados para la producción y exportación de moluscos bivalvos. Actualmente son cuatro y comprenden la Sindicatura de Teacapán, en Escuinapa; la localidad El Colorado, en Ahome; la Bahía Altata Norte, en Navolato y el complejo lagunar Altata – Ensenada de Pabellones”.

– Alan Urbina Vidales. Coepriss.




¿Qué es un polígono clasificado?

Explicó que una zona clasificada es el área donde se realiza un monitoreo constante y permanente tanto del producto como del agua donde este se extrae. “El tener un cuerpo de agua clasificado es contar con una certificación de calidad y esto permite incrementar las exportaciones de los moluscos bivalvos”, dijo.

Urbina Vidales sostuvo que un polígono clasificado garantiza la inocuidad de estos alimentos, promueve su comercio y fomenta la exportación. “Su clasificación asegura que el molusco bivalvo cuente con las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, Bienes y servicios. Productos de la pesca. Moluscos bivalvos frescos, refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias”, aseveró.

“Para cultivar moluscos –puntualizó- es necesario clasificar las aguas con un monitoreo permanente porque se trata de productos de la pesca que, por sus características intrínsecas de filtrar y acumular los sólidos en suspensión presentes en las aguas donde se desarrollan y por el hecho de que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios particulares”.

PARA SABER:

Los cosechadores y procesadores que quieran ser certificados deben cumplir con todas las normas sanitarias relacionadas y con los criterios de Buenas Prácticas de Higiene y control de proceso del PMSMB, incluyendo lo referente al Sistema de Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos Críticos (HACCP).





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: