Mesa vacía | Comedores comunitarios de Sinaloa, sin operar ante abandono de federación

Mesa vacía | Comedores comunitarios de Sinaloa, sin operar ante abandono de federación

Compartir:

La gran mayoría de los 130 comedores comunitarios instalados en Sinaloa durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto están sin operar luego de que la actual administración federal decidiera no destinarles recursos para su funcionamiento.

“Los comedores dejaron de funcionar porque no se tienen recursos federales. No están funcionando la gran mayoría; son 130 los que tenemos en Sinaloa”, dijo Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa.

El funcionario estatal resaltó que ya enviaron una solicitud formal a la Secretaría de Bienestar para ver si es posible que el Estado se haga cargo de ellos en coordinación con los municipios que así lo decidan.

Mencionó que están a la espera de la respuesta para crear una alternativa de solución con el objetivo de que los comedores sigan brindando servicio en las diferentes comunidades, colonias y poblados de la entidad.

Mientras no haya una respuesta oficial, remarcó, no podemos generar nada; es un tema complicado, del ámbito del gobierno federal que decidió no brindar recursos para el tema de los comedores.

Ruelas Echave señaló que hay disposición de algunos ayuntamientos para, en coordinación con las autoridades estatales, mantenerlos en operación, pero este panorama dependerá de la respuesta de la Secretaría de Bienestar.

“Es del interés de todos tener una definición en ese tema porque si no tendremos buscar otras alternativas, como apoyos directos, que en su momento lo analizaríamos. Tenemos que esperar”, concluyó.

Según cifras del gobierno federal anterior, para estos comedores se destinaban 90 millones al año y se brindaban 120 platillos (desayunos y comidas) diarios aproximadamente.

Hasta el año pasado, había 14 comedores comunitarios en Ahome, 15 en Culiacán, cinco en Navolato y 18 en Choix, los cuales brindaban desayuno, comida y cena hasta las 21:00 horas de manera gratuita a toda la población.

Depende del gobierno federal, dijo, porque son ellos quienes tienen la infraestructura de todos los comedores, a ellos les pertenecen porque eran de un programa federal. En cuando tengamos la respuesta podremos saber qué va a pasar.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: