Morena “raspa” y advierte a la Auditora en el Congreso

Morena “raspa” y advierte a la Auditora en el Congreso

Compartir:

Diputados de Morena “rasparon” a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, en su comparecencia ante el Congreso local, al grado de advertirle que no tendrá tendrá una segunda si no hay castigo a funcionarios corruptos.

“Si usted señora auditora no lleva a los tribunales a los responsables de este millonario desvío no va a comparecer por segunda ocasión”, amagó en su intervención la diputada Cecilia Covarrubias.

Por su parte la legisladora morenista Flora Miranda dijo “debería usted considerar su permanencia al frente de la Auditoría Superior del Estado porque dentro y fuera de este Congreso cualquiera pensaría que su falta de acciones es porque sigue siendo empleada del gobernador”.

En esta comparecencia, accidentada por protestas de maestros jubilados afectados por desvíos en el Isssteesin y el Instituto de Pensiones (IPES), se prolongó por más de tres horas.

Aunque la comparecencia versaría sobre las auditorías realizadas a municipios y al Estado durante 2017, la mayoría de los reclamos de los diputados de Morena se inclinaron a los desvíos por cerca de 3 mil millones de pesos en Isteeesin, el IPES, los casos de los ex secretarios Ernesto Echeverría y Armando Villarreal, así como las obras públicas del gobierno estatal en Mazatlán.

“Aquí ya no hay corruptos, bueno, quedan unos poquitos… Que caiga Daniel Amador… Basta de tanto robo”, gritó el diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro.
En tanto el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que en los informes de la ASE hay altas cifras que delatan impunidad de funcionarios pero que el actuar de la dependencia es lento.
Eleno Flores Gámez, también de Morena, cuestionó por qué hay tan pocas denuncias penales contra presuntos actos de corrupción, por qué contrata despachos privados para cumplir su función si tiene personal.

El grupo parlamentario del PRI reconoció la labor de la Auditoría Superior del Estado; el PAS, PT, PAN y el extinto PES también cuestionaron.

La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera expuso una y otra vez que las facultades de la ASE son limitadas y que no puede proporcionar más información sobre los casos judicializados, sino lo que encontró en las 38 auditorías financieras, 8 con enfoque al desempeño, 19 análisis de endeudamiento, 18 evaluaciones de desempeño financiero municipal y siete evaluaciones de indicadores.

Dijo que fueron auditados alrededor de 91 mil millones de pesos en las cuentas del 2017.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: