Pase de Lista | Exigen transparentar nómina y hacer censo de maestros en Sinaloa

Pase de Lista | Exigen transparentar nómina y hacer censo de maestros en Sinaloa

Compartir:

Que el gobierno de Sinaloa publique la nómina estatal de maestros y que el Congreso local ordene un censo de escuelas, alumnos y docentes, exigió el organismo ciudadano Mexicanos Primero Sinaloa.

Ángel Alberto Leyva Murguía, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que para poner fin al desorden administrativo aceptado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, posteriormente se debe validar que los maestros que cobran son los mismos que trabajan, a través de una actualización periódica de la nómina.

“La nómina estatal de maestros sigue en la opacidad totalmente porque no hay herramientas para identificar. La nómina estatal no es pública, sólo la federal. ¿Qué hacer para acabar con el misterio y la opacidad de la nómina estatal? Nosotros proponemos estos puntos. Este es el momento para decir: hay que ser transparentes”.

Llamó a los legisladores locales a destinar recursos, si es posible en el próximo presupuesto, para realizar este censo, el cual sería uno de los primeros pasos para evitar sospechas acerca de aviadores en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y sería replicar la medida tomada a nivel federal para tener más vigilado el uso de los recursos públicos en materia educativa.

Advirtió que si no se consigue el censo, si no hay un proceso de verificación anual y no hay una publicación de la nómina, habrá poca legitimidad para las instituciones y no se podrán evitar actos de corrupción.

Leyva Murguía dijo que a través del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción harán la propuesta formal ante el Congreso del Estado.

Añadió que le parece bien que la Sepyc realice un sistema de gestión e información de personal para dar orden, pero que la medida no es suficiente.

Indicó que estas propuestas nacen después de que el “Pase de Lista” a la nómina federal de maestros en Sinaloa arrojara 14 mil 118 registros irregulares, de los cuales 607 tienen que ver con personal no identificado cobrando y de esos la Sepyc tiene 38 casos por resolver.

Cuatro acciones para transparentar la nómina estatal de maestros

  1. Que el congreso del estado solicite la aplicación de un censo estatal para conocer la situación en la que se encuentran escuelas, docentes y alumnos.
  2. Procesos de conciliación de plazas, con el fin de conocer y validar el monto y número de plazas ocupadas y vacantes en la nómina estatal.
  3. Hacer pública la nómina estatal con la información relativa al movimientos de personal, licencias, comisionados, jubilados y los demás elementos con los que cuenta el portal federal, tal y como lo señala el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  4. Institucionalizar procesos de verificación de la nómina estatal para que el congreso del estado solicite anualmente un pase de lista en lo local.




Lee más: Auditoría | Señala ASF que Sepyc pagó más de 200 mdp a supuestos aviadores


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: