‘Pisteadores’ | Sinaloenses subestiman el grave problema que tienen con el alcohol: CEPTCA

‘Pisteadores’ | Sinaloenses subestiman el grave problema que tienen con el alcohol: CEPTCA

Compartir:

“El problema muchas veces no lo ven como grave cuando es el consumo de alcohol, cuando es la droga mayormente consumida en el mundo y la que más problemas nos ha causado”, indicó Cristian Aldo Muñoz, Comisionado estatal de CEPTCA.

En Sinaloa, la droga de mayor consumo es el alcohol y hasta el 70% de los internadas en los centros de rehabilitación presentan problemas esta siustancia, dio a conocer el Comisionado Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones, Cristian Aldo Muñoz.

“El 70% de las personas que están internadas en un centro de rehabilitación consumen alcohol, con otras sustancias, son poliusuarios, pero el 70% refiere a que consume alcohol”, explicó.

Enfatizó que, a pesar de que existe un problema grave con el alcohol entre los sinaloenses y que este sea el principal causante de accidentes viales en el estado, el tema es constantemente subestimado.

 

Indicó que esta droga es la más consumida, pero además frecuentemente es acompañada por otras sustancias.

Además, indicó que las costumbres de consumo en el estado son muy marcadas, incrementándose los fines de semana e incluso desde los días jueves.

“Básicamente, la droga de mayor consumo es el alcohol, independientemente del resto de las sustancias, el alcohol es el que los tiene más ocupados los fines de semana, pero empiezan desde el jueves”, aclaró.

Agregó que en Sinaloa, el consumo comienza en la adolescencia, a la edad estimada de 14.6 años, sin embargo el consumo fuerte comienza a los 18 y suele extenderse hasta los 30 años.

“El consumo empieza a los 14.6 años en materia de alcohol, el mayor consumo se da entre los 18 y los 30 años, es el mayor número de personas que tenemos consumiendo y el mayor número de accidentes se da entre los 20 y los 30 años por consumo de alcohol”, añadió.

Muñoz Madrid comentó que actualmente trabajan en campañas de concientización y prevención, para que las personas adictas a esta sustancia se acerquen a algún UNEME CAPA. Por el lado de la prevención, el CEPTCA está acercándose a escuelas que han detectado como vulnerables.

“Lo que estamos haciendo nosotros es consciencia en la población, que se atiendan, que acudan a los lugares donde tenemos la atención, a los 14 UNEME CAPA… Nosotros creemos y sabemos que debemos seguir trabajando, trabajamos en colaboración con el área de normatividad e inspección, alcoholes, para llevar a las escuelas el mensaje, trabajamos en coordinación con la SEP para llevar el mensaje a casi 80 escuelas y en coordinación con el consejo estatal de seguridad pública para llevar el mensaje a otro número de escuelas que se requiere”.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: