Morena busca crear Medalla de Honor ‘Norma Corona Sapién’ por el Día de la Mujer

Morena busca crear Medalla de Honor ‘Norma Corona Sapién’ por el Día de la Mujer

Compartir:

La Diputada Flor Emilia Guerra Mena, presentó este martes un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, donde pide discutir la institución de la Medalla de Honor “Norma Corona Sapién”, que sería otorgada por el poder legislativo a la mujer que haya contribuido al reconocimiento de la mujer y sus derechos.

En su participación, Flor Emilia Guerra Mena, exaltó a las madres, amas de casa y hechos históricos como el incendio en una fábrica textil que el 8 de marzo de 1908 en Nueva York acabó con la vida de cerca de 130 mujeres. También recordó a mujeres célebres mexicanas como Josefa Ortíz de Domínguez y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

“Conmemorar el Día Internacional de la Mujer supone rendirle homenaje a las mujeres en sus luchas cotidianas y políticas, supone rendirle homenaje a sus historia y a la vez, comprometernos con la herencia que nos legado: la lucha por los plenos derechos de la mujer”, expresó la morenista.

“Supone también reivindicar que los derechos se ganan en la calle, en la lucha y el bregar político desde el pueblo; los derechos consagrados en las legislaciones no nacen en los recintos parlamentarios, son productos culturales de la lucha social, de los sacrificios, de sangre derramada y muertes impuestas por la violencia. Es por ello el Grupo Parlamentario de Morena presenta este punto de acuerdo”, agregó la Guerra Mena.




Las propuesta de punto de acuerdo fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Equidad Género y Familia, donde se discutirá lo siguiente:

  • El H. Congreso del Estado discutirá instituir la Medalla de Honor Norma Corona Sapién, para honrar la memoria de mujeres destacadas en la lucha social por los derechos humanos, en el entendido que los derechos se conquistan en la lucha social y no en las burocracias políticas.
  • La Medalla de Honor Norma Corona Sapién exaltará a la mujer que contribuya, o haya contribuido, al reconocimiento de la mujer y sus derechos. Si se tratara de mujeres fallecidas, la medalla se entregará a los familiares directos que le sobrevivan.
  • Para la elección de la ganadora se creará un comité integrado por ciudadanos que gocen de reconocimiento social por sus identidades en las luchas sociales y la ética, la medalla será de oro de 15 quilates y se entregará en Sesión Solemne del H. Congreso del estado de Sinaloa cada 8 de marco dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
  • Acompañará la entrega de la medalla de Honor Norma Corona Sapién, la publicación impresa por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, de la trayectoria de mujeres en la lucha social registrada en Sinaloa a lo largo de su historia, con el propósito de rescatar sus nombres, propiciar reflexiones de sus luchas y hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la emancipación social, cultural y política de Sinaloa.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: