Realizará SSA la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2019

Realizará SSA la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2019

Compartir:

Del 08 al 12 de abril, por parte de la Secretaría de Salud en Sinaloa, se realizarán acciones para contribuir a la prevención y control de las arbovirosis.

Esta jornada busca la participación e involucramiento de los sectores público y privado y la población en general, llevando a cabo acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo.

La Bióloga Carmina Janeth López Moreno, Coordinadora Estatal del Dengue y otras Arbovirus, informó que durante la Jornada la cual se trabajará de manera intensa en cada centro educativo y comunidad para reforzar las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor; lavar, por su interior los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sean necesarios para mantener dentro la vivienda, voltear botes y botellas y, tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

“Lo que vamos a hacer es prevenir, bajar niveles o índices de infestación vamos a najar las densidades del mosquito, y para eso estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía, lo más sencillo que pueda hacer es revisar los patios, eliminar recipientes donde se esté desarrollando la larva del mosquito, hay que tener presente que es mucho más sencillo cambiar el agua a un florero, que tener a una persona enferma en nuestra vivienda”, advirtió.

La especialista hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas campañas para la eliminación de criaderos y descacharizaciones sacando recipientes que sirvan como criaderos de mosquito Aedes Aegipty, tales como; botellas, cacharros, llantas y otros objetos que pueden servir para que el mosco trasmisor se prolifere.

Asimismo recordó la importancia de no auto medicarse en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o las encías, principalmente, comentó que en estos casos lo más recomendable es visitar al médico.

En lo que va del año en Sinaloa se han registrado 15 casos confirmados de Dengue, de los cuales 7 se han presentado en Escuinapa, 4 en Rosario, 3 Mazatlán y 1 en el municipio de Culiacán. Se han presentado 3 casos de Zika, dos de estos en Culiacán y uno en Navolato y 0 de Chikungunya.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: