Rector de la UAS adjudica embarazos adolescentes a migración de grupos indígenas

Rector de la UAS adjudica embarazos adolescentes a migración de grupos indígenas

Compartir:

“Prácticamente es un mercado para ellos normal, los cambian en especie, por productos o por dinero, pero aquí en Sinaloa debemos abatir culturalmente esto”, indicó, Juan Eulogio Guerra, rector de la UAS.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, opinó que las estadísticas de embarazo prematuro en la entidad no deberían parecernos extrañas, ya que a Sinaloa emigran grupos indígenas de Oaxaca y de Guerrero, lugares en donde sus costumbres y cultura ven la venta o intercambio de menores como algo normal.

Añadió que la UAS no se ve exenta de las cifras en estudiantes de nivel medio superior, pero añadió que el foco de alarma se encuentra en estas comunidades indígenas.

“Bueno la UAS no se escapa en nivel medio superior, que es el primer nivel que tenemos nosotros de escolaridad aquí pero todavía es más alto los incidentes en secundaria… Sí me tocó escuchar esa noticia pero no nos debe extrañar porque aquí en Sinaloa emigran grupos indígenas de Guerrero y de Oaxaca donde a los 9 o 10 años venden a las niñas”, puntualizó.

Expresó que en las estadísticas de embarazos, la mayor parte vienen de violaciones y de forma normal son actos desarrollados por familiares cercanos a las víctimas.

“No se da el origen, pero se sabe en las estadísticas que la mayoría de las violaciones y los embarazos en pequeños son dados por familiares cercanos, hay denuncia de incestos, denuncias de violaciones y de gente que es muy cercana a la víctima”, detalló.

El rector explicó que es necesario concientizar a las personas provenientes de otros estados para hacerles ver que este tipo de acciones no son buenas y sobre las consecuencias que estas pueden traer.




Deserción escolar

Guerra Liera explicó que la deserción escolar por embarazos en el nivel medio superior se debe a que los padres de familia o la misma joven embarazada deciden abandonar sus estudios para evitar las burlas y/o los prejuicios de sus compañeros.

“El padre la retira por vergüenza o ella ya no quiere venir porque sus compañeros pueden hacerle burla y cuestiones de ese tipo… para decirlo de manera gentil, postergan el estudio, o sea lo abandonan”, dijo.

Espera que con el programa de bebés virtuales puedan lograr consciencia en los jóvenes para que estos lo piensen dos veces antes de dar un paso tan serio como lo es un embarazo.

“Nosotros implementamos el programa de bebés virtuales que es jugando con un muñeco pero este muñeco se activa, te llora, se orina, defeca, tiene cólicos, te pide comida, llora, entonces prácticamente te altera tu vida normal que debes tener como niña o niño y ya estás asumiendo una responsabilidad que afortunadamente es por dos días… Esperamos nosotros con eso disuadir a dar un paso tan serio”, añadió.

Agregó que en el nivel superior los jóvenes tienen mayor madurez para afrontar estas situaciones y opinó que en el caso de las preparatorias los estudiantes son mucho más dependientes económicamente.

“Donde más daño hace es en el nivel medio superior. Ya en el nivel superior hay más madurez; aunque haya embarazo, ya son más planeados. Pero en preparatoria… no estás ni social, ni económica ni maduro como para asumir esa responsabilidad”, puntualizó.

Lee más: Baja la edad | Embarazadas 259 niñas de 10 a 14 años en Sinaloa: Sippina


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: