Reporte ESPECIAL | Género en alerta

Reporte ESPECIAL | Género en alerta

Compartir:

¿Alerta de género o género en alerta? ¿Cuál es la dimensión real del problema? ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿Cómo viven las culichis esta realidad?




Feminicidios, las siluetas y los años de lucha

El 30 de marzo de 2012, diputados locales habían aprobaron por unanimidad el feminicidio como nuevo tipo penal en el Código Penal de Sinaloa. Sin embargo, fue hasta 2013 que empezó a investigarse como tal por la entonces Procuraduría General de Justicia… Sigue leyendo.

99% de las culichis asegura haber sido víctima de acoso: sondeo

En Culiacán el 99% de las mujeres asegura haber sufrido acoso, siendo las principales víctimas estudiantes, mujeres jóvenes e incluso menores de edad. Luego de aplicar un sondeo en línea, los resultados revelan datos alarmantes sobre el miedo y la inseguridad que las mujeres tienen que pasar para realizar actividades tan cotidianas como ir a la escuela o al trabajo, e incluso dentro de su mismo hogar… Sigue leyendo.




Que no me miren

¿Qué pasa por la mente de la mayoría de mujeres cuando caminan por las calles de Culiacán? Recopilamos algunos de los pensamientos más comunes de mujeres que han sido víctimas de acoso en la ciudad y ahora transitan con miedo por las calles de la capital sinaloense.

Ellas perdieron el miedo

Mujer y Narco: víctima, trofeo, jefa

“… la mujer del narcomundo ocupa el lugar de heroína, hembra valerosa, mujer bella e inteligente; valoraciones de un machismo arraigado”.

– Anajilda MondacaLas mujeres también pueden. Género y narcocorrido… Sigue leyendo.




Las mujeres sinaloenses se atrincheran

 

Ante este panorama desolador, en los últimos años las mujeres culichis han decidido no depender de las autoridades y tomar las riendas para mantenerse a salvo de los peligros a los que las expone el vivir en la capital sinaloense; problemas que abundan y están arraigados en la psique de sus habitantes que se han insensibilizado respecto al tema, mofándose y denigrando la lucha y, como ellas mismas señalan, “alimentando el círculo machista que nos absorbe sin notarlo”… Sigue leyendo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: