¿Riesgo o empoderamiento?  | Chocan PRI y Morena en tema de revocación de mandato

¿Riesgo o empoderamiento? | Chocan PRI y Morena en tema de revocación de mandato

Compartir:




Diputados de los grupos parlamentarios del PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa, ‘chocaron’ en el tema de la revocación de mandato. Mientras que Gloria Himelda Félix señala que, como está planteada, es un riesgo para la democracía, Marco Antonio Zazueta recalca que esta iniciativa empodera al pueblo.

Al reducir de 3 al 1 por ciento de la lista nominal para que se pueda llevar a cabo una consulta, pero también al reducir de un  40 a 25 por ciento para los efectos de que el porcentaje tenga  un efecto vinculatorio, la iniciativa de revocación de mandato pone en riesgo la democracia, argumentó la diputada priísta, Gloria Himelda Félix en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

También criticó que esta consulta sea aparejada con el proceso electoral  ya que ello  generar suspicacias.

Asimismo, la diputada manifestó su apoyo a la Revocación de Mandato, pero con la condición de que no sea retroactiva, que no sea el Presidente el que la proponga y que sea una herramienta para ensanchar los derechos políticos de la ciudadanía.

“No pretendamos que a través de esta reforma traslademos esa popularidad del Presidente para llevarla a las boletas y que generaría una inequidad claramente en la contienda, y que pudiera generarse lo que aconteció, porque en muchos de los casos se colgaron los candidatos de la popularidad del presidente para ganar ese proceso.





Por su parte, el morenista Marco Antonio Zazueta, señaló que esta iniciativa pretende es empoderar al pueblo para destituir a un gobierno que no cumpla con las funciones para las que fue electo.

Zazueta recordó que quienes ahora señalan la amenaza de una reelección, fueron precisamente los grupos políticos que revivieron esta figura cuando se firmó el “Pacto Por México” en 2012 por los partidos PRI, PAN y PRD.

“Fueron estos partidos quienes acordaron revivir esta figura porfirista para terminar traicionando la lucha revolucionaria del pueblo de México por el sufragio efectivo. Lo hicieron mediante reformas constitucionales que hicieron posible la reelección de los Diputados y de los Senadores, pensando en perpetuar su mayoría en las cámaras”, señaló.

“Gracias a eso, en Sinaloa la mayoría de los alcaldes legisladores de la administración inmediata intentó reelegirse, pero no pudieron porque no obtuvieron el voto y la confianza de los sinaloenses”, agregó Zazueta Zazueta.

PARA SABER:

Félix Niebla señaló que ya existe en la Constitución dos figuras que sirven para evaluar un gobierno, como son el juicio político y desafuero, por lo que es falsa la idea, que quieren hacer creer a la ciudadanía, de que actualmente no existe manera de que la ciudadanía evalúe un gobierno.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: