Sin apoyo del Gobierno, Sepyc no puede poner orden a nómina de maestros: Mexicanos 1ro

Sin apoyo del Gobierno, Sepyc no puede poner orden a nómina de maestros: Mexicanos 1ro

Compartir:

Tras proponer un proceso para detectar maestros aviadores, el director de Mexicanos Primero Sinaloa señaló que actualmente la Sepyc está imposibilitada de poner orden en la nómina oficial porque no tiene control de la misma.

Ángel Leyva, titular del organismo, señaló que es Gobierno del Estado, seguramente a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, el que tiene dominio de la plantilla de docentes estatales de la sección 53 del SNTE.

“Sepyc no controla la nómina sino Gobierno del Estado, debería ser Administración y Finanzas… Sepyc no puede poner orden a la nómina estatal si no hay apoyo del Gobierno porque no lo tiene”.

Indicó que continúan trabajando en su propuesta porque es necesario transparentar la aplicación de los recursos públicos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, lo que la despojaría de toda sospecha de que paga a aviadores.

Ante la propuesta de Mexicanos Primero Sinaloa, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Flor Emilia Guerra Mena, desdeño la idea de que el legislativo ordene la realización de un censo para detectar aviadores porque costaría cerca de 400 millones de pesos; por su parte el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía, dijo estar de acuerdo en transparentar la nómina pero que al Congreso le corresponde mandatar el censo y que trabaja en el Sistema de Gestión e Información Educativa.

Ángel Leyva mencionó que no se trata de identificar al responsable de la actual situación sino ubicar la problemática y definir qué le corresponde a cada quien para resolverla.

“Necesitan participar los tres (Sepyc, Congreso local y Gobierno de Sinaloa); los tres necesitan voluntad política. A nosotros como sociedad civil nos corresponde hacer planteamientos de política que puedan ser tomados en cuenta y hacer un cambio social”.

Mexicanos Primero Sinaloa plantea detectar posibles aviadores a través de un censo, revisar maestro por maestro sus funciones, luego publicar la nómina, es decir se sepa qué docentes tienen licencia, comisiones, estados de gravidez y otro tipo de casos, tal como se hace a nivel federal. La propuesta podría anunciarla en mayo próximo.

El Director del organismo indicó que actualmente no existe una base de datos pública que determine el número exacto de maestros en aula y que todo se basa en cálculos y aproximaciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: