Sin balas | AMLO apuesta por combatir al narco congelando sus cuentas

Sin balas | AMLO apuesta por combatir al narco congelando sus cuentas

Compartir:

El modo de detener los recursos es por medio de denuncias penales con el objetivo de congelar las cuentas bancarias y al no comprobar el dinero proceden a confiscar los bienes y objetos de valor mal habidos.

Como lo ha indicado en reiteradas ocasiones con su ya célebre frase “abrazos, no balazos”, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta a dejar las armas de lado y opta por quitar los recursos económicos para combatir a las organizaciones criminales; esto a través del congelamiento de cuentas bancarias, comentó el investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Oliva Posada.

“López Obrador apuesta por quitar de tajo los recursos económicos sin una bala u operativos como los de Felipe Calderón, solo congelando cuentas bancarías”, indicó.

Asimismo, explicó que el modo de detener los recursos es por medio de denuncias penales con el objetivo de congelar las cuentas bancarias y al no comprobar el dinero proceden a confiscar los bienes y objetos de valor mal habidos.

“El Gobierno de México ha podido presentar rápidamente las denuncias porque los negocios y las personas afectadas ya aparecen en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Generalmente incluyen evidencia que tiene como objetivo incitar a los fiscales a emprender investigaciones criminales”.

Opinó que sí es posible acabar con los grupos criminales congelando sus cuentas bancarias. Pero, añadió, esta medida se debe acompañar con decomisos y extinción de dominio.

PARA SABER:

En las primeras semanas de administración, el Gobierno Federal buscó “tumbar” las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de haber presentado una denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuentas congeladas

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha confirmado que la Fiscalía General ya abrió 36 carpetas de investigación por diversas causas como el robo de hidrocarburos.

La dependencia señaló que actualmente se tienen congeladas 38 cuentas y algunas relativas a casos como Odebrecht y el conocido como “estafa maestra”, huachicol, delincuencia organizada, entre otros delitos.

Asimismo, el legislador de Morena Antonio Altamirano Carol, quien pertenece a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resaltó que el objetivo de la nueva Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) será incrementar las denuncias penales por lavado de dinero, e incrementar la lista de personas bloqueadas por actividades ilícitas mediante diversos objetivos.

 

VÍA: Revolución TresPuntoCero

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: