Sin escuela | Truncan sus estudios 704 mil sinaloenses

Sin escuela | Truncan sus estudios 704 mil sinaloenses

Compartir:

Son un total de 704 mil sinaloenses los que han truncado sus estudios en diferentes niveles y forman parte de las estadísticas del rezago educativo en la entidad.

José Rosario Peñuelas Castro, director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), señaló que el 30 por ciento de estos rebasan los 15 años de edad.

Señaló que en Sinaloa es una referencia a la que hay que ponerle especial atención porque actualmente se genera de manera significativa la deserción escolar y el ausentismo en primaria, secundaria y preparatoria.

Mencionó que atienden a niños de 10 a 14 años, así como personas de 70 y hasta de 80 años de edad durante todo el año ya que el ISEA no se rige con el calendario escolar regular.

“Cuando la gente llega al ISEA llega convencida de que necesita aprender a leer y escribir o terminar sus estudios. La gente que suspende su preparación realmente es mínima comparada con el porcentaje que termina sus estudios en el ISEA”, resaltó.

Peñuelas Castro mencionó que el año pasado la institución atendió a 22 mil 558 sinaloenses en todo el estado.

Remarcó que actualmente atienden a 498 niñas y niños desplazados por la violencia que ahora residen en diferentes municipios, quienes son regularizados en sus estudios y reinsertados en el nivel que les corresponde.

El director del ISEA también indicó que en Sinaloa de Leyva, desde hace dos años, se tiene identificado un éxodo de rarámuris de Chihuahua a la entidad, a quienes se les atiende.

“Son grupos que están entrando por la sierra sinaloita. Podemos hablar de 200 o 250 personas que se han asentado en poblados del municipio. Han emigrado por inseguridad y falta de oportunidades. Tenemos asesores que son bilingües para atenderles”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: