Tema de la semana | La rueda de la fortuna

Tema de la semana | La rueda de la fortuna

Compartir:

Luego de anunciar que el Ayuntamiento está en la búsqueda de una empresa interesada en instalar y operar una rueda de la fortuna como la London Eye en Culiacán, ciudadanos reaccionaron con desdén a la propuesta del alcalde calificándola como innecesaria y fuera de las necesidades primarias de los culiacanenses. “Hay otras prioridades”, señalaron.

“Falta una consulta ciudadana”, “Primero controle la delincuencia”, “Están pendientes seguridad, el problema de la basura y alumbrado público, por decir unos cuantos de las miles carencias de Culiacán” y “¿Pa’que queremos esa inche rueda?”, fueron algunos de los comentarios con que los culiacanenses recibieron la idea del alcalde de instalar una rueda de la fortuna en el Parque EME o en el Asta Bandera.

El anuncio, realizado el pasado miércoles, se suma a la lista de proyectos ‘al vapor’ que la administración municipal no ha tenido reparo en anunciar durante las últimas semanas y entre los que se cuentan la próxima restauración del Puente Negro con apoyo de ciudadanía y empresarios, la declaración sobre el cambio de nombre al Parque EME y el anuncio de que ya se trabaja en un proyecto de Metrobús para Culiacán.

Si bien no hay duda de que algunos de estos proyectos sí serían benéficos para la capital sinaloense, también es cierto que los culiacanenses están seguros de que la ciudad tiene otras prioridades que no están siendo atendidas correctamente desde la administración municipal.

Tal es el caso de la seguridad pública y el servicio de recolección de basura, temas en los cuales las autoridades se siguen mostrando rebasadas.

Por otro lado, en múltiples ocasiones ha quedado en evidencia como el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no tiene reparo en anunciar grandes proyectos para el municipio sin antes informarse de aspectos básicos como su costo y, en el caso de la rueda de la fortuna, si este tipo de atracción ha funcionado en otras ciudades.

El caso más cercano lo tenemos en Puebla y su noria ‘La Estrella de Puebla’. Inaugurada en el 2013 con un costo total de 400 millones de pesos, el proyecto ha sido duramente criticado como un derroche económico y, luego de 5 años de operación, esta mantiene un número de visitantes mucho menor a lo prospectado por las autoridades de aquella entidad.

El caso de la London Eye no es muy diferente, pues según una columna del 2001 publicada en The Telegraph durante su primer año de operaciones la atracción tuvo pérdidas por 8 millones de libras.

Hay que destacar que la actual administración ha realizado diversos esfuerzos que, de poco a poco, sí contribuyen a la mejora de las condiciones de la ciudad y reportan beneficios a la ciudadanía.

Tal es el caso de la reactivación del circuito de transporte urbano de la ruta Culiacán-Imala-Sanalona, el inicio de operativos de seguridad no solo en el centro, sino también en las colonias y la instalación de nuevas luminarias sin cobre en diversas zonas del Parque Las Riberas, por mencionar algunos.

Pero, como en los casos del Jardín Botánico y los Ceprofies, también se han tomado decisiones que han confrontado y que siguen confrontando a los culiacanenses.

Como lo dijo Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo y, en el balance, lo ganado por las buenos proyectos y esfuerzos emprendidos por la primera administración de Morena en Culiacán, se ve pronto rebasado por la noción de la ciudadanía de que el alcalde encumbrado por el ‘voto parejo’ del tsunami del primero de julio es un alcalde que gobierna a golpe de ocurrencias.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: