Tema de la semana | Transparentar la educación la hará más confiable y de mejor calidad

Tema de la semana | Transparentar la educación la hará más confiable y de mejor calidad

Compartir:

 

La disposición que muestra el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, para efectuar el “pase de lista” en el sistema estatal de enseñanza pública significa la oportunidad de empujar un modelo escolar fincado en la confianza, yendo contra los estigmas que pesan sobre la escuela, los maestros, el gobierno y con impacto final en los alumnos.

El capítulo Sinaloa de la organización civil Mexicanos Primero lanzó esta semana el reto a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa para que publique la nómina estatal de maestros y realice censo de escuelas, alumnos y docentes, con el objetivo de transparentar el sistema educativo.

Ángel Alberto Leyva Murguía, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que la nómina estatal de maestros sigue totalmente en la opacidad porque no hay herramientas para identificar irregularidades, por lo cual hizo un llamado a la SEPyC, Congreso del Estado y al gobierno de Quirino Ordaz Coppel para transparentar este tema:

Propuso cuatro acciones concretas:

PRIMERO. Que el congreso del Estado solicite la aplicación de un censo estatal para conocer la situación en la que se encuentran escuelas, docentes y alumnos.

SEGUNDO. Procesos de conciliación de plazas, con el fin de conocer y validar el monto y número de plazas ocupadas y vacantes en la nómina estatal.

TERCERO. Hacer pública la nómina estatal con la información relativa a movimientos de personal, licencias, comisionados, jubilados y los demás elementos con los que cuenta el portal federal, tal y como lo señala el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

CUARTO. Institucionalizar procesos de verificación de la nómina estatal para que el Congreso del Estado solicite anualmente un pase de lista en lo local.

En respuesta, la SEPyC aceptó a través de su titular Juan Alfonso Mejía López, hacer pública la nómina estatal de maestros, así como impulsar la realización de un censo del sistema educativo estatal en lo cual ya registra avances el Sistema de Gestión e Información de la dependencia.

Al final de cuentas se logró por MPS y SEPyC sentar las bases de acceso a la información y se da entrada también a un sistema que coadyuve a cambiar la conversación en educación, dejando atrás el sospechosismo e inaugurando una etapa de confianza y certidumbre, pilares de la calidad educativa. Esto significa que:

  1. Resulta sano que Mexicanos Primero se involucre en temas educativos con tono propositivo y señalando no solo los problemas sino también cómo atenderlos.
  2. El pase de lista a nivel estatal es una propuesta razonable que aportará a conocer con precisión cómo está la situación en Sinaloa y dejar de conjeturar con base en especulaciones.
  3. El secretario Mejía López impulsa desde noviembre de 2018, en coordinación con la SEP federal, un sistema de evaluación y control de personal.
  4. Después de conocerse el pase de lista de la Auditoría Superior de la Federación, que detectó el desfase entre la nómina y el lugar donde están los maestros, fue removido en Sinaloa personal que llevaba años en tal circunstancia.
  5. Desde la SEPyC se pondera la toma de medidas evitando lo más posible el conflicto, como una manera de hacer valer la norma y respetar derechos laborales, sin prestarse a manipulaciones o actuar bajo presiones.

Parece ser que en Sinaloa por fin sonó la hora de echar toda la luz posible sobre el sistema educativo estatal con tal de poner a este sector en una vitrina nítida donde cualquier ciudadano pueda verificar el estado de cosas. De ser así, lo cual dependerá de la participación de la sociedad, gobierno y organizaciones docentes, los procesos de enseñanza serán fortalecidos y mayormente avalados por la confianza ciudadana.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: