En tres años | Seis municipios están en riesgo de quedarse sin policías en Sinaloa: Inecipe

En tres años | Seis municipios están en riesgo de quedarse sin policías en Sinaloa: Inecipe

Compartir:

Debido a los sueldos raquíticos y a la falta de homologación, policías de municipios como Concordia, Badiraguato, Choix, El Fuerte, San Ignacio y Cosalá deciden emigrar a otros municipios.

En tres años, los municipios como Concordia, Badiraguato, Choix, El Fuerte, San Ignacio, Cosalá podrían quedarse sin policías debido a los bajos sueldos que rondan entre los 7 mil a 8 mil pesos al mes, dio a conocer el director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Federico Guillermo Schacht Chávez.

Durante una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar una propuesta para dignificar la situación laboral de las policías municipales en Sinaloa, Schacht Chávez, propuso la homologación de sueldo y jornada laboral digna, pues esto ayudaría a que el ingreso que tenga un policía en Choix sea lo mismo que el de Culiacán y con ello se evita la emigración de los agentes.

Avances y retrocesos

Por su parte, la a presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, destacó antecedentes desafortunados en el tema de la labor policial, al mencionar el caso de una iniciativa del Gobernador hace tres años para terminar con el derecho de la pensión anticipada y aumentar de 25 a 30 los años de servicio como condición para jubilarse.

Y otro peor, el increíble regateo presupuestal, en materia de pensiones a viudas, señaló.

Por otro lado, la diputada recordó que al llegar al tema de la discusión del presupuesto, incluyeron el programa de homologación de pensiones para viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, con 12 millones de pesos para asegurar que todas reciban los ingresos de sus deudos.

Por último anunció que la siguiente legislación en la materia debe ser el dar plena vigencia a los derechos de los integrantes de las instituciones policiales previstos en la Ley de Seguridad Pública, particularmente las que se refieren a prestaciones y servicios de seguridad social, en la que se incluye en primer lugar la atención que debe darse a los huérfanos de quienes dieron su vida en el servicio público.

Derecho a la vivienda, homologación de sueldos, pensiones dignas y rapidez de respuesta en otorgamiento de la pensión por viudez a esposas de policías fallecidos, fueron algunas propuestas hechas durante una mesa de trabajo realizada en el Congreso del Estado con el objetivo de elaborar una propuesta que dignifique la situación laboral de las policías municipales en Sinaloa.

PARA SABER:

Capacitación real y efectiva, servicio de carrera, atención médica y psicológica, uniformes, derecho a vivienda, homologación de sueldos, pensiones dignas y rapidez de respuesta en otorgamiento de la pensión por viudez a esposas de policías fallecidos fueron algunas propuestas.

FOTO: Congreso del Estado, Juan Carlos Cruz.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: