Libertad de expresión es más amplia para periodistas: SCJN

Libertad de expresión es más amplia para periodistas: SCJN

Al resolver un amparo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, contra Carlos Loret de Mola, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la libertad de expresión es más amplia cuando un periodista se refiere a una persona pública.

En 2017, Fausto Vallejo demandó al periodista Carlos Loret de Mola por daño moral, luego de haber difundido un video donde se ve al hijo del exmandatario, Rodrigo Vallejo, en compañía de Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder del grupo criminal los Caballeros Templarios.

Este miércoles, la Corte desestimó el recurso de amparo del exgobernador.

En la sentencia, los ministros señalan que la libertad de expresión es pilar de un Estado constitucional y democrático de derecho, ya que mantiene abiertos canales para el dispenso y el cambio político.

Por lo anterior, si bien se deben respetar derechos de terceros, se está permitido recurrir a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación, cuando se trata de una figura pública.

Por último, establecieron que los límites a la crítica son más amplios si se refiere a personas de proyección pública, puesto que las mismas están expuestas a un riguroso control de actividades y manifestaciones”, señaló la SCJN en un comunicado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]