Efecto ESPEJO | El tomate sinaloense y la ensalada reeleccionista de Trump

Efecto ESPEJO | El tomate sinaloense y la ensalada reeleccionista de Trump

Con el estilo Trump que según amanezca de genio derriba acuerdos internacionales y violenta derechos humanos, el turno le toca al tomate que México exporta a Estados Unidos, procedente en su mayoría de Sinaloa, el cual recibe un trato ofensivo al ser planteado como una amenaza real para la estabilidad económica de las regiones que producen la misma hortaliza en el campo estadunidense.

Se trata de la eterna estrategia de los horticultores de Florida que al no dar la calidad y los precios competitivos que el tomate mexicano ofrece, proceden desde 1996 a acusaciones cíclicas de dumping con la complicidad del Departamento del Comercio, queriendo ganar el diferendo desacreditando a la competencia y no en el libre desempeño de los mercados y la preferencia de los consumidores.

La negociación para resolver la controversia lleva 14 meses y la pretendida reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se ha convertido en el gran obstáculo político, ya que el mandatario norteamericano finca su popularidad en echar abajo los pactos que tiene con sus principales socios comerciales que son México y China.

Por lo pronto, en tanto se reanuda la negociación en mayo próximo los horticultores mexicanos son obligados a pagar un arancel del 17.5% consumando así Estados Unidos el absurdo proteccionismo a través del cual Trump busca los votos claves de Florida, para reelegirse.

Lo interesante es que el conflicto ocurre esta vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y constituye la prueba de fuego para que el nuevo régimen le entre fuerte y con dignidad a defender a los productores de tomate que desde hace más de dos décadas han demostrado que los problemas que alega Florida no son causados por las importaciones de dicha hortaliza sino por las debilidades competitivas de los tomateros de aquella región que insisten en sustentar los acuerdos en ilegalidades.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]