Nuestro sistema inmunológico podría estar contribuyendo a las caries dentales

Nuestro sistema inmunológico podría estar contribuyendo a las caries dentales

Una investigación publicada por Acta Biometralia indicó que las caries dentales son potencialmente causadas involuntariamente por células inmunes conocidas como neutrófilos.

El sistema inmunológico hace un trabajo esencial para mantenernos vivos y sanos, sin embargo muchas veces cuando este funciona mal puede causar problemas, ahora existen pruebas de que uno de esos problemas podrían ser las caries dentales.

Los neutrófilos se despliegan a través de las encías para combatir las infecciones, pero si bien no pueden dañar los dientes por sí mismos, parecen hacer que las bacterias liberen una mezcla ácida de autodefensa. A su vez, ese ácido causa daño a nuestros dientes.

Yoav Finer, el investigador principal del tema en la Universidad de Toronto en Canadá, comentó que es una sorpresa para todos el que sistema inmunológico desempeñe un papel importante para la creación de caries.

“Nadie creería que nuestro sistema inmunológico desempeñaría un papel importante en la creación de caries, ahora tenemos pruebas”, dijo.




Además mencionó como ejemplo que, al tomar un martillo para golpear a una mosca en la pared al final puedes matar o no a la mosca pero la pared resulta con daños, eso mismo ocurre pero en los dientes con los neutrófilos.

“Es como cuando tomas un martillo para golpear una mosca en la pared. Eso es lo que sucede cuando los neutrófilos luchan contra los invasores”, explicó.

Según las pruebas realizadas en el laboratorio, el equipo de investigadores cree que el ácido liberado por las bacterias cuando son atacados por los neutrófilos desmineraliza los dientes, disolviendo el esmalte de la superficie que actúa como una barrera para la caries dental.

Se necesitará una investigación más a fondo para determinar exactamente cuál es la relación entre la caries dental y los neutrófilos, sin embargo, este es el primer estudio que realmente lo considera.

Fuente: Acta Biometralia

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]