Efecto ESPEJO |  Los secretos de la USE en plena era de la transparencia

Efecto ESPEJO | Los secretos de la USE en plena era de la transparencia

 

Oculta en fideicomisos que han pasado por varias manos y que son opacos y tramposos, la propiedad del inmueble que alberga a la Unidad de Servicios Estatales constituye todo un enigma para funcionarios del Gobierno de Sinaloa y diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado que debieran ser los principales guardianes de la transparencia.

La búsqueda realizada por ESPEJO Revista Digital en las instancias gubernamentales, órganos de auditoría, registro público de la propiedad e institución parlamentaria no permitió definir quién es el actual dueño de la USE que le cobra al gobierno estatal 2.3 millones de pesos al mes por concepto de renta.

Construida en 2004 con la inversión de 180 millones de pesos el primer propietario fue OEI Inmobiliaria, filial a la empresa Grupo Homex que enfrenta hoy acusaciones internacionales por fraude inmobiliario, sin embargo al paso de los años se ha tejido la telaraña de enredos que urge desentrañar antes de que configure otro hecho escandaloso de corrupción.

La clave está en que la Secretaría de Administración y Finanzas dé a conocer a quién le paga la renta por el edificio que alberga oficinas gubernamentales y en base a qué documentación legal el arrendador demuestra la propiedad del inmueble.

Un trato oscuro resultará al final de cuentas porque en principio la USE adeuda alrededor de 25 millones de pesos por impuesto predial urbano, debido a que nadie sabe a quién cobrarle por el rompecabezas de complicidades, omisiones y secretos que se armó, a tal nivel que ni la Auditoría Superior del Estado sabe quién recibe desde hace 15 años los 2.3 millones de pesos por la renta de la misteriosa Unidad de Servicios Estatales. Continuaremos buscando la verdad.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]