Abren Panel de Análisis para Iniciativa de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Abren Panel de Análisis para Iniciativa de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Compartir:

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente Campus Mazatlán este sábado 6 de abril siendo las 10:00 horas, se realizó el primer panel de análisis como continuación a los trabajos en la formulación de esta nueva Ley.

Estuvieron presentes defensores y periodistas del sur de la entidad con la intención de realizar aportaciones en la generación del proyecto.

El presídium estuvo conformado por la Dip. Alma Rosa Garzón Aguilar, la Dip. Flor Emilia Guerra Mena y el Dip. Mario Rafael González Sánchez diputados de distintos distritos de Mazatlán de los grupos parlamentarios de MORENA y PT, de igual forma estuvo presente el Lic. Alejandro Sicairos, Presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio y la Dra. Sonia Escalante López Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

En un primer momento la Diputada Alma Rosa Garzón dirigió un mensaje de bienvenida donde exhortó a participar en este ejercicio de parlamento abierto, escuchar las posturas, analizar argumentos y valorar el sentir de los defensores y periodistas de nuestra entidad lo que garantiza que sus voces sean escuchadas y plasmadas en el instrumento de Ley.

Acto seguido el Lic. Alejandro Sicairos hizo uso de la voz para verter los puntos más importantes a analizar como son la distinción de la autonomía de una comisión estatal o bien sujeta el Ejecutivo del Estado, la consideración de las medidas de prevención, reacción y seguimiento para la protección más amplia de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de órganos de evaluación y vigilancia de la implementación de las medidas.

Posterior a ello y teniendo como moderadores al Dip. Mario Rafael González y la Dip. Flor Emilia Guerra Mena, los asistentes realizaron sus aportaciones y sin sesgo proporcionaron sus posturas y propuestas con respecto a la construcción de la nueva Ley.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Dip. Flor Emilia Guerra Mena quien señaló la replicación del ejercicio en la zona norte del estado el próximo 27 de abril y la zona centro el 4 de mayo, así como la invitación a seguir desarrollando sus propuestas en conjunto con el Instituto de Investigaciones Parlamentarias y estar en condiciones del próximo 20 de mayo poder proporcionar el anteproyecto para su revisión, y una vez concluido lo anterior presentar la iniciativa. Agradeció la asistencia de cada uno de los presentes y dijo “sus voces son fueres, y como legisladores queremos proteger ese derecho y dotar de la más amplia protección a sus derechos fundamentales”. El evento se clausuró a las 12:10 horas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: