Avances, retos y desacuerdos | ¿Qué ha sido de la Alerta de Género en Sinaloa?

Avances, retos y desacuerdos | ¿Qué ha sido de la Alerta de Género en Sinaloa?

Compartir:

Con la realización del Violencia Familiar, Avances y Retos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, diversos representantes de instancias encargadas de velar por las mujeres de Sinaloa, activistas ciudadanas y representantes de los medios de comunicación, esta mañana comentaron su precepción sobre la aplicación de la Alerta de Género en Sinaloa.

Al dar la bienvenida y exponer a los asistentes al auditorio MIA, la representante de Semaforo Delictivo en Sinaloa, Rosa Elvira Jacobo señaló que en lo que lleva funcionando la Alerta de Genero en la entidad se han reflejado claros avances en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, sobre todo en el caso de los feminicidios, que se han reducido en un 59% en los últimos 3 años.

Por su parte, la directora del Ismujeres, la Dra. Reyna Araceli Tirado señaló que es gracias al trabajo en conjunto de todas las instancias relacionadas y a la disposición de gobierno del Estado por atender y dar seguimiento a los casos de violencia contra mujeres en Sinaloa se han obtenido buenos resultados, aunque aún queda mucho por trabajar en materia de derechos humanos.

En su participación Marta Ofelia Meza, titular del Cepavif en Sinaloa, comentó que el aumento en el número de denuncias no debe ser alarmante sino un motivo de celebración ya que las mujeres sinaloenses han perdido el miedo a denunciar y eso es digno de reconocerse, señalando que cada denuncia es una prevención de lo que pudiera ser un futuro feminicidio.

Luego de la participación de las representantes de la Secretaría de Economía, la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para Mujeres en Sinaloa, el periodista Paúl Villegas señaló la tarea de los medios de comunicación al informar de manera objetiva sobre los temas relacionados a la violencia de género, señalando que el poder de las redes sociales y de los medios muchas veces revictimiza a quienes protagonizan historias que se vuelven parte de la conversación en Culiacán y en Sinaloa.

Para finalizar, la representante del colectivo Mujeres Activas, que dio origen a la Alerta de Genero en Sinaloa, Teresa Guerra, cuestionó a las representantes del panel señalando que los avances de este mecanismo no han sido los más acertados, haciendo énfasis en el hecho de que no tiene mucho tiempo de que exista una verdadera coordinación de instancias encargadas de velar por la seguridad de las sinaloenses.

LO DIJO:

“Creo que  en Sinaloa, si le preguntamos a varios alcaldes ¿Qué es la alerta de género? No saben qué es. Si a mí me preguntan ¿Qué se ha logrado? Que se conozca la Alerta de Género, que se coordinen porque a pesar de que hay una Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en julio del 2007, la coordinación no existía de manera permanente. Difiero de las estadísticas, yo no niego que hay avances, pero también hay obstáculos, para prueba las denuncias a través de redes sociales por caso de acoso en instituciones educativas”.

Teresa Guerra. Activista sinaloense.

Para finalizar el evento, el público realizó preguntas a los panelistas sobre la funcionalidad de la Alerta de Género y la forma en la que debería influir la sociedad en la búsqueda de mejores escenarios de paz para las mujeres y niñas en Sinaloa.

Lee más: Feminicidios Disminuyeron 59% con Alerta de Género en Sinaloa: Ismujeres

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: