Brote de sarampión podría obligar a nacidos después de 1989 a vacunarse de nuevo

Brote de sarampión podría obligar a nacidos después de 1989 a vacunarse de nuevo

Compartir:

El sarampión es una enfermedad que desde el 2000 estaba clasificada como extinta, sin embargo, un reciente brote en Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades mundiales de salud.

Hoy en día los niños reciben dos dosis de la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola, o vacuna triple vírica a partir de la edad de un año. Pero hasta la década de 1980, la gente de Estados Unidos y otros lugares solo recibía una inyección.

No fue sino a hasta después de 1989, luego de una serie de brotes, que los expertos en salud pública de Estados Unidos aprobaron un programa de dos dosis de la vacuna triple vírica.

La vacuna triple vírica, como muchas otras, no es totalmente efectiva contra el sarampión, incluso con dos inyecciones (97%), pero es mejor que una vacuna (93% de efectividad).




Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades solo recomiendan, por ejemplo, que las personas que fueron vacunadas entre 1963 y 1967 con una vacuna de virus muertos reciban una inyección de la vacuna actual, ya que esa versión anterior no era muy efectiva. También recomiendan que los adultos que de alguna manera aún no estén vacunados reciban por lo menos una vacuna.

La inmunidad contra el sarampión que proporciona la vacuna puede disminuir años o décadas más tarde, incluso en personas que han recibido dos inyecciones. Y, curiosamente, la investigación también ha demostrado que los brotes de paperas en los jóvenes pueden estar relacionados con la disminución de la inmunidad a un ritmo mucho más rápido, lo que ha llevado a que algunos científicos pidan una tercera vacuna de refuerzo a los 18 años.

Algunos funcionarios de salud pública pueden recomendar un tercer refuerzo para las personas con mayor riesgo de paperas, como las que viven cerca de un brote actual.

México resulta ser uno de los países pioneros en el sistema de vacunación de menores de manera gratuita, algo que no sucede en todos los países (tal es el caso de Estados Unidos).

PARA SABER:
El último caso de sarampión original en México se registró en 1996.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: