Cae en 8% porcentaje de lectores en México durante los últimos 4 años

Cae en 8% porcentaje de lectores en México durante los últimos 4 años

Compartir:

En promedio, la población de 18 años y más en México leyó 3.3 libros durante los últimos 12 meses.

Mientras que en el 2015 un 50.2% de los mexicanos alfabetas de 18 años y más declararon haber leído al menos un libro durante los últimos 12 meses, en el 2019 el porcentaje disminuyó en 8% alcanzando apenas al 42.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de esta población la temática más leída fue “Literatura” con 42.5%, seguido de la lectura de libros relacionados con “Alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario” con 34.1% y aquellos temas de “Autoayuda, superación personal o religioso” se ubican en tercer lugar con 26.6 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) de 2019, dados a conocer con motivo del Día del Libro, cada año el porcentaje de lectores de libros en México ha ido disminuyendo, desde un 50.2% en el 2015, a un 45.9% en 2016, 45.3% en 2017, 45.1% en 2018 y, finalmente, un 42.2% este 2019.

Asimismo, las estadísticas indican que, de la población de 18 y más años considerada 97.5% es alfabeta y 74.8% declaró leer libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. Mostrando también un decremento del 10% respecto al 84.2% del 2015, primer año de esta medición.

PARA SABER:

Falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%) fueron las principales razones declaradas por las que la población no lee.

Asimismo, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8% de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses, mientras que aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes muy inferiores (36.3% y 24.7% respectivamente).

La lectura por tipo de material es diferencial por sexo, en 2019 se observa que 43.8% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres (24.8 por ciento). Asimismo, los hombres tienen mayor participación en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

En cuanto a la lectura de libros y revistas el porcentaje de lectores es ligeramente más alto entre las mujeres que entre los hombres, 44% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro, para los hombres fue de 4 puntos porcentuales menos. Respecto a la lectura de revistas la diferencia fue de 7 puntos porcentuales.

Respecto al promedio de tiempo dedicado a leer, se tiene que la población de 18 y más años de edad lectora, en promedio dedica por sesión continua de lectura 39 minutos, no habiendo gran diferencia entre hombres y mujeres.

El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (42.5% y 59.9%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general”.

Por último, 59.1% de la población de 18 y más años de edad alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

¿Y tú cuántos libros has leído durante los últimos 12 meses?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: