De su bolsillo | Obligan a funcionario de la UAS a pagar 12 mil pesos por opacidad

De su bolsillo | Obligan a funcionario de la UAS a pagar 12 mil pesos por opacidad

Compartir:

El encargado de la unidad de enlace del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) fue sancionado con 12 mil pesos por no haber cumplido con la publicación de sus obligaciones de transparencia, tras una denuncia interpuesta por Iniciativa Sinaloa en conjunto con Mexicanos Primero Sinaloa.

La medida de apremio, como se le conoce legalmente, fue establecida por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado (CEAIP) tras varios meses de conciliación y trabajo con el SUNTUAS para que cumpliera con su obligación.

Debido a que esto sucedió de manera parcial, el encargado de enlace del sindicato universitario, Luis Fernando Ortega Millán, fue sancionado con 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a un total de 12 mil 673.5 pesos. Esta representa la multa mínima que puede aplicar la CEAIP de conformidad con lo establecido en el artículo 193 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, por la falta cometida.

El trabajador universitario deberá pagar de su bolsillo la sanción, y de no cumplir con todas sus obligaciones de ley, volverá a ser amonestado de manera más rigurosa.

La sanción establecida el 1 de marzo de este año se da tras una denuncia presentada por Iniciativa Sinaloa AC, y como parte de un trabajo conjunto con Mexicanos Primero Sinaloa en el tema de transparencia en los sindicatos de la educación en el Estado.

Hasta septiembre de 2018 el SUNTUAS no tenía un sitio web de transparencia, y tras la denuncia interpuesta por Iniciativa Sinaloa en conjunto con Mexicanos Primero Sinaloa se habilitó un portal, sin embargo, esto no fue suficiente para evitar la multa porque no completó todas sus obligaciones de transparencia.

Después de varios plazos, el SUNTUAS se resistió a transparentar información relacionada con su Padrón de socios o miembros; los recursos que gasta por contratación de difusión, publicidad; los gastos de representación y viáticos de cada uno de sus servidores públicos, así como el programa anual de comunicación social.

También se resistieron a publicar su inventario de bienes muebles e inmuebles; registro de sindicatos, federaciones y confederaciones; tomas de nota; actas de asamblea; el reglamento interior de trabajo, estatuto, contratos colectivos y todos los documentos contenidos en el expediente del registro sindical.

En la resolución, la CEAIP asentó: “Lo procedente es imponerle al C. Luis Fernando Ortega Millán en su carácter de titular de la Unidad de Transparencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la medida de apremio correspondiente a una multa económica equivalente al valor de 150 UMA”.

Al trabajador del SUNTUAS se le dio un plazo de tres días hábiles para saldar su adeudo, pero se le apercibió para que corrigiera la razón de la multa o de lo contrario se le aplicaría una multa mayor.

La CEAIP también solicitó al Secretario General del sindicato, José Carlos Aceves Tamayo, que se asegure del cumplimiento a la resolución.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: