Demora delicada | Pacientes con cáncer deben esperar 15 días para recibir tratamiento adecuado

Demora delicada | Pacientes con cáncer deben esperar 15 días para recibir tratamiento adecuado

Compartir:

Quince días es el plazo que dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel para la reparación del equipo (acelerador lineal) con el que se atiende a pacientes de cáncer en el Instituto Sinaloense de Cancerología, en tanto, el tratamiento se brinda de manera lenta y algunos enfermos tienen que esperar.

“Me decía el secretario (de Salud, Efrén Encinas) que estima que en un par de semanas más ya estará otra vez. Esa es la única máquina que hay en el estado, es pública. Se mandó reparar, solo hay una; ojalá hubiera otra en otras instituciones públicas, en el Seguro o ISSSTE, es más nosotros le damos servicio a esas instituciones, la sobrecarga de trabajo es muy fuerte”.

Mencionó que desde hace más de un año se solicitó formalmente al Seguro Popular para que les apoye con otra máquina de radioterapia y señaló que una nueva tiene un costo de 100 millones de pesos.

Ordaz Coppel dijo que el equipo para las radioterapias es insuficiente por la gran demanda y carga de trabajo que existe en el Instituto de Cancerología.

Reparar y comprar otra, dijo el gobernador, sería lo ideal pero 100 millones de pesos es una inversión muy fuerte y que ojalá otras instancias como el IMSS o ISSSTE tuvieran ese recurso para descargar la presión sobre esta máquina que frecuentemente ha presentado fallas.

El jueves pasado, pacientes con cáncer se manifestaron en Palacio de Gobierno para solicitar la reparación del acelerador lineal y señalaron que muchos no reciben el tratamiento por este desperfecto.




Por su parte, la directora del Instituto de Cancerología de Sinaloa, Iveth Palma Valle, señaló que la pieza del acelerador lineal ya se encuentra en la aduana de la Ciudad de México y se hacen gestiones para que esté en Sinaloa lo más pronto posible.

Añadió que a los pacientes que han dejado de recibir la radioterapia se le darán sesiones adicionales con las dosis especificadas por los especialistas para compensar el tiempo que no recibió el tratamiento.

Aceptó que el equipo ha presentado fallas frecuentes y que con la colocación de la nueva pieza al equipo no se pueden predecir ni evitar futuras fallas.

DATO:

El Instituto de Cancerología de Sinaloa atiende diariamente a 80 enfermos de cáncer.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: