Documental mostrará la lucha por la legalización del aborto en Sinaloa

Documental mostrará la lucha por la legalización del aborto en Sinaloa

Compartir:

Con el cortodocumental ‘Tomar el cielo por asalto’, su directora, Karina Villa, busca sensibilizar a la sociedad, generar empatía y visibilizar esta problemática para que sea asumida como responsabilidad de toda la sociedad y no solo de unos cuantos.

El próximo martes 9 de abril, desde las 20:00 horas, se llevará a cabo la premier Polos Audiovisuales Culiacán 2019, con la proyección de tres proyectos documentales entre los que se incluye ‘Tomar el cielo por asalto’, corto-documental que aborda la lucha legal por la legalización del aborto en Sinaloa.

Al respecto, su directora Karina Villa indicó que al principio buscaba mostrar una perspectiva más personal y colectiva, desde su experiencia a través del contacto con colectivos feministas y el acercamiento que ha tenido con amigas y mujeres que han abortado.

La cita es en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y la entrada es libre a todo el público.

Sin embargo, su perspectiva cambió luego de que el ex diputado panista, Juan Pablo Yamuni, propusiera y lograra aprobar en fast track una reforma que protege la vida desde la concepción en la entidad durante la última sesión de la 62 Legislatura del congreso local.

“El documental va de la lucha de las mujeres aquí en Sinaloa por reivindicar sus derechos… pero pues todo lo que sucedió después con la reforma del diputado Pablo Yamuni hizo que el proyecto tomara otro rumbo”, dijo.

A partir de este hecho, la joven cineasta decidió documentar ambas partes de la moneda, tanto los que están en contra como los que están a favor, así como a las mujeres que desde distintos ámbitos luchan por el respeto a sus derechos.

Karina Villa junto a los maestros de Polos Audiovisuales Jorge Pérez Solano y Luna Marán.

Herramientas para la protesta

Respecto al apoyo del IMCINE y el ISIC a través de la Red Nacional Polos Audiovisuales, Karina señala que estas instituciones la apoyaron desde lo teórico hasta lo práctico con tallers de Guion y Lenguaje Cinematográfico, Realización y Montaje Cinematográfico y Formación de Públicos y Apoyo a la Exhibición; así como la posibilidad de acceder a cámaras, equipo de sónido, equipo de cómputo y software de edición de video, entre otras cosas.

“Lo que ellos buscan es que la gente se capacite y que empiece a buscar el cine mexicano, de nuestras historias, de nuestros problemas, de visibilizar México y todo lo que vivimos que no solamente es narco, violencia y drogas”, explicó al respecto.

“Este sería mi segundo trabajo con Polos Audiovisuales porque ellos tienen una proyección nacional y a mí me interesa crear consciencia y sensibilizar a las personas”, añadió.

¿Qué esperarías generar en las personas que vean tu documental?

— Empatía.

PARA SABER:

‘Reacción’, el primer documental de Karina Villa, está disponible en la cuenta de Youtube de la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

El perfil

Después de Polos Audiovisuales 2016, en 2017 participó del 1º Campamento de Formación Cinematográfica donde filmó una película y 2 cortometrajes independientes con sus compañeros; fue jurado joven de la 9º edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango y su primer corto ‘Reacción’ estuvo en la selección oficial del Festival Audiovisual Feminista en Mérida Yucatán, así como en la Muestra de Video Feminista de América latina y el Caribe.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: