Efecto ESPEJO | Cero asesinatos en Culiacán, ¿racha de paz o seguridad sostenida?

Efecto ESPEJO | Cero asesinatos en Culiacán, ¿racha de paz o seguridad sostenida?

Compartir:

En Culiacán continuó ayer la jornada blanca de ceros homicidios dolosos que acumula ocho días consecutivos, algo a lo que no estamos acostumbrados los habitantes de la capital de Sinaloa por despertar durante años con recuentos trágicos en las secciones de nota roja de los medios de comunicación y al ser esa violencia reincidente la que hoy nos llama a ser cautelosos frente a la pausa criminal y el tono festivo de las autoridades.

De hecho, es verdad que la estadística de asesinatos registra el comportamiento a la baja desde enero del año en curso y presentó en marzo el nivel hace muchos años no alcanzado de 59 hechos, contra 81 en enero y 66 en febrero, sin embargo es aconsejable esperar a que los datos se estabilicen para un análisis fundando en más elementos de valoración.

Es tan delicado generar alarma en la población cuando los delitos de alto impacto presentan repuntes, como crear expectativas de paz y legalidad al ir en decremento los ilícitos que más preocupan a los sinaloenses, pues en ambos casos se está faltando a la obligación del gobierno para evitar estados de ánimo escépticos u optimistas que estuviesen soportados en engaños.

Sin duda, importa mucho que Sinaloa esté avanzando en las estrategias de construcción de paz, ese estado ideal que todos anhelamos, y resulta valioso también que las políticas públicas en seguridad brinden resultados halagüeños; lo que hay que cuidar es caer en cuentas alegres que enseguida se derrumben.

Inclusive, la reducción en el número de homicidios dolosos requiere analizar aquello que está funcionando y meterle mayor esfuerzo para consolidar lo logrado e ir por mejores condiciones de paz como la estrategia eficiente para que en corto plazo la ciudadanía intuya que está más tranquila, y el Estado perciba que está haciendo lo correcto.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: