Efecto ESPEJO | Está grave el ISSSTE, le diagnostican quiebra financiera

Efecto ESPEJO | Está grave el ISSSTE, le diagnostican quiebra financiera

Compartir:

Le toca el turno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la crisis que devasta al sistema mexicano de salud pública que se ve imposibilitado para dar atención oportuna o proveer medicamentos y estudios médicos de calidad a los derechohabientes, situación grave que ha llegado al Senado.

Al aumentar en 2018 el pasivo en alrededor de diez mil millones de pesos, hasta fecha se le puso a la quiebra financiera del ISSSTE que de no encontrar soluciones para el mes de julio de 2019 ingresará a un estado económico grave, expuso el director administrativo del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, en un informe rendido ante la Cámara alta.

“En 2018 el pasivo sube casi a diez mil millones de pesos, ese es un tema terrible; se dejó de pagar, de darle recursos al ISSSTE, no quiero pensar mal, que haya sido por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro Instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio”, planteó.

El calmante que se plantea para sortear la dificultad económica es la inyección líquida de recursos y que los gobiernos estatales y las secretarías salden adeudos que le generan al ISSSTE un déficit para su operación de veintidós mil millones de pesos.

Sin embargo, la delicada circunstancia financiera de esta institución configura la gravedad en que está el sistema de salud pública de México pues desde 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta la saturación de pacientes, desabasto de medicamentos, desorden e insuficiencia del personal médico, lo cual pone a las Unidades de Medicina Familiar al límite de su capacidad de operación, debido a que se les suministran analgésicos que calman coyunturalmente el problema pero no la medicina que cure sus males.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: