Efecto ESPEJO | Sinaloa menos violento; es de reconocer pero no de celebrar

Efecto ESPEJO | Sinaloa menos violento; es de reconocer pero no de celebrar

Compartir:

No deja de ser buena noticia el hecho de que Sinaloa registre un decremento del 18% en la comisión de homicidios dolosos, mientras a nivel nacional el mismo tipo de delitos reporta un crecimiento 10% para situar al primer trimestre de 2019 como el más violento de la historia en México.

Lo que no es buena señal es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferre a la visión de los buenos y los malos que divide al país y convoca al odio entre connacionales, en lo cual redunda al declarar que la exigencia de paz es básicamente un tema de los conservadores, como suele llamar a los que razonan distinto a él.

El caso de Sinaloa y el supuesto repliegue de la delincuencia organizada que reduce la incidencia de delitos de alto impacto plantea un fenómeno que debe analizarse a fondo y sin aspavientos triunfalistas pues al conocer el origen de la disminución de la violencia se poseerán elementos claves para evitar que el camino hacia la paz sea coyuntural y fortalecer la ruta verdadera hacia la seguridad y estado de derecho.

Al gobierno de López Obrador, por su parte, le urge atender la violencia como un fenómeno social que requiere estrategias de prevención, atención y contención que estén deslindadas del manejo político del tema y que partan del consenso social para que los mexicanos, unidos, sean el soporte de las acciones a implementar.

En lo general, el hecho de que Sinaloa esté hoy con menos violencia que el resto de México es de reconocerse como un posible esfuerzo institucional que rinde resultados, sin embargo no da para hacer fiesta porque el número de víctimas continúa siendo alto (de 2.9 homicidios dolosos diarios) en el primer trimestre de 2019 y antes que celebrar es preciso verificar que se trata de un logro sostenido.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: