“Es una vergüenza que instalaciones del Congreso del Estado sean propiedad del Poder ejecutivo”, diputado

“Es una vergüenza que instalaciones del Congreso del Estado sean propiedad del Poder ejecutivo”, diputado

Compartir:

Presupuestos de los poderes legislativo y judicial dependen de la firma del Gobernador, acusa el diputado morenista, José Rosario Romero.

Es una vergüenza que las instalaciones del Congreso del Estado, incluyendo el estacionamiento, sean propiedad del Poder ejecutivo; y más grave que el Poder legislativo tampoco administre de manera directa su propio presupuesto, lamentó el diputado de Morena, José Rosario Romero.

Durante la sesión pública ordinaria de este martes 23 de abril, Rosario Romero, señaló que actualmente no existe una auténtica división de poderes en el estado, pues a través de los años el ejecutivo ha mantenido cierto control sobre el legislativo y judicial estatales.

Para ejemplificar esto, el morenista destacó la ley de presupuesto y responsabilidad  hacendaria aprobada por la anterior legislatura en la que se estipula que la Secretaría de Administración y Finanzas realice los pagos y erogaciones correspondientes a servicios personales de los otros poderes.

“(La) ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria… menoscaba la independencia y limita la autonomía presupuestaria de los Poderes Legislativo y Judicial, al disponer la celebración de convenios con el titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas  realicen sus pagos y las erogaciones correspondientes a sus servicios personales”, lamentó.

“Las mismas limitaciones se imponen a los órganos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General, la Comisión de  Derechos Humanos o la Comisión de Acceso a la Información Pública, entre otras”, remató.



División de poderes

Asimismo, mencionó que la agenda de Morena para este segundo periodo ordinario de sesiones pretende lograr una efectiva división de poderes y el respeto a las atribuciones que la Constitución y las leyes asignan a cada uno de ellos.

Esto en referencia a declaraciones de los diputados priistas, Sergio Jacobo Gutiérrez y Faustino Hernández, los cuales, al conocer las iniciativas incluidas en la agenda legislativa de Morena para el segundo periodo ordinario de sesiones, reaccionaron señalando, respectivamente, que los morenistas tienen una ‘obsesión enfermiza’ con el ejecutivo y que estas causarían que otra vez llegaran a los chingazos.

PARA SABER:

Entre las iniciativas con las que, a decir del grupo parlamentario del PRI, Morena busca aniquilar la división de poderes  destacan la eliminación de la iniciativa preferente y el veto de bolsillo para el Gobernador y el cambio de formato en la presentación de los informes anuales de Gobierno para que estos pasen de ser un ‘espacio para la propaganda partidista’ y se transformen en ‘una auténtica rendición de cuentas… con la presencia del gobernador’ en el Congreso.




Lee más: Molesta al PRI Agenda Legislativa de Morena; Quieren Aniquilar División de Poderes, alertan


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: