¿Feliz día? | ¿Cómo es realmente ser niño en Sinaloa y México?

¿Feliz día? | ¿Cómo es realmente ser niño en Sinaloa y México?

Compartir:

¿Cómo es ser niño en México? ¿Qué tan seguro es serlo?

Desde 1924 en México, cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño gracias a la propuesta del entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. La Declaración de Ginebra de ese mismo año reconoció y afirmó por primera vez la existencia de derechos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

De acuerdo a cifras de Unicef, 1 de cada 2 niños en México (51.1%) está en situación de pobreza y de todos los niños en esta situación de cada 10, 2 están en situación de calle, la mayor carencia para ellos es la seguridad social, se debe resaltar también que 9 de cada 10 niños que hablan alguna lengua indígena son pobres.

Respecto a la educación, la encuesta afirma que el 96.2 de los niños y niñas entre 6 a 14 años asisten a la escuela, sin embargo 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla. En tema de violencia, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de 1 a 14 años han sufrido algún método violento para aplicar disciplina, tendiendo mayores índices los lugares como la escuela y la vía pública, dejando en tercer lugar su hogar.

Además de que el SESNP indicó que las agresiones sexuales a niños en México aumentaron un 39% de 2015 a 2018, los 3 estados más afectados por este tipo de violencia son el estado de México con 701 casos, luego Baja California con 320 y Nuevo León con 317. Cabe a resaltar que estas acciones normalmente suelen ir por parte de familiares de los infantes.

Niñas y niños sinaloenses

Según datos del INEGI en el estado de Sinaloa residen 962.3 mil niños, en 2018 para su  4° Trimestre 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras; de estos adolescentes, 21.8% cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2% tiene secundaria incompleta y 62.8% han completado sus estudios de nivel secundaria, por su parte el 6.0 de niñas y 7.4 de los niños de 6 a 14 años, no saben leer y escribir.

La sexualidad prematura es también un caso preocupante, En violencia de género en Sinaloa, el 27% de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años, es decir, 1 de cada 4, han sufrido de violencia física por parte de un compañero íntimo, 3 de cada 10 mujeres de 15 a 17 años de edad afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso sexual.

Margarita Urías, titular de Sipinna, aseguró la cifra actual de embarazos prematuros es de 259, y que una gran parte se han dado sin el consentimiento de las menores.

Otros datos otorgados por Sipinna afirman que en violencia Sinaloa se encontraba en el lugar 9 a nivel nacional como una de las entidades con mayor tasa de víctimas de menores de 15 años con 24.4.

PARA SABER:

Según las cifras del DIF Culiacán, de noviembre del 2018 a marzo del 2019, el organismo en la capital de Sinaloa atendió denuncias de 232 niños violentados de formas distintas, en las cuales destaca la omisión con 148 casos, seguido por violencia física con 77 y 7 casos de abuso sexual.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: