La ‘obesidad horrible’: muchas críticas, cero iniciativas

La ‘obesidad horrible’: muchas críticas, cero iniciativas

Compartir:

El día de ayer pudo pasar desapercibido como uno más en el calendario, pero el inicio de abril, el ‘mes del niño’, se vio marcado por el desafortunado comentario del alcalde de Ahome Guillermo ‘Billy’ Chapman hacia una menor a quien le dijo de frente que poseía una obesidad horrible y espantosa.

Debido a la frialdad de sus palabras, el comentario de Chapman ha sido duramente criticado a nivel nacional a través de redes sociales y medios de comunicación, sin embargo el comentario del presidente municipal de Ahome puede relacionarse al 18 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  donde el representante de la Unicef en México, Christian Skoog expresó que 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen desnutrición, mientras que uno de cada 3 niños de 6 a 11 años tiene obesidad o sobrepeso.

Skoog manifestó que se deben buscar mecanismos reales por parte del gobierno para atender esta problemática que afecta a niños de todos los sectores de población, principalmente en la búsqueda de etiquetados correctos para alimentos altos en azúcar de fácil acceso para menores.

LO DIJO:

“Si bien ha habido avances en materia de salud y nutrición, aún quedan retos pendientes. En México hay una doble carga de malnutrición, por un lado la desnutrición crónica y por el otro, nos hemos visto rebasados por la epidemia declarada de sobrepeso, obesidad y Diabetes Mellitus “.

– Christina Skoog. Representante de la Unicef en México.

Lo cierto es que  en las últimas décadas expertos en salud y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como extranjeras, han señalado y criticado la nula atención del gobierno mexicano antes esta problemática.

A este respecto, la psicóloga Karen Torres comenta que la modificación de los hábitos alimenticios de los menores de edad comienzan a partir de su entorno, en el hogar, la escuela y los lugares a los que asisten de manera cotidiana y que no es solo responsabilidad de sus padres sino de todas las personas con las que estrechan lazos de convivencia el fomentarles una alimentación adecuada y la realización contante de ejercicio.



 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: