LO LEGAL ES | La reforma laboral

LO LEGAL ES | La reforma laboral

Compartir:

En 2017 se reformó el artículo 123 de la Constitución, que regula el derecho del trabajo, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasaran a formar parte de los Poderes Judiciales de la Federación y los estados, y para crear órganos autónomos especializados en conciliación laboral.

El Congreso de la Unión estableció un año para adecuar las leyes de la materia, pero no se cumplió con el plazo. Esto, sumado a las presiones de las negociaciones del T-MEC, obligó a presentar un paquete de iniciativas que componen la llamada Reforma Laboral, cuyo dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el once de abril y remitido al Senado para su discusión. Tan solo en lo que se refiere a la Ley Federal del Trabajo, la reforma significa modificar el 49 por ciento de su contenido.

Puntos importantes

  1. Consultas sindicales. Tal vez el punto más importante es que se tendrá que poner a consulta de los trabajadores el contrato colectivo. Eso nunca se había legislado.

a) La consulta será por voto libre, personal y secreto, bastará mayoría simple para aprobarlo. Si el contrato no pasa, el sindicato puede ir a huelga (si había emplazamiento) o prorrogar la negociación.

b) La consulta a los trabajadores aplica para nuevos contratos colectivos y para las revisiones de los ya existentes, cada dos años.

c) Sólo se permite voto directo para elección de dirigencias sindicales. La elección de Secretario General del sindicato es independiente a las de delegados para congresos o convenciones.

d) El cumplimiento de requisitos de elección tendrá que ser certificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

e) El CFCRL puede convocar a recuentos “en caso de duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada” por el sindicato.

f) Se mantiene la obligación de la dirigencia sindical de rendir cuentas cada 6 meses, pero tendrá que enviar al CFCRL copia del acta de la asamblea respectiva.

g) Se crea la Constancia de Representatividad, que expedirá el CFCRL. Cuando más de un sindicato dispute la titularidad del contrato, el Centro supervisará la votación para decidir al ganador.

  1. Centro de conciliación. Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado. Tendrá personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión. Cada estado deberá crear sus propios órganos de conciliación. Los centros conciliarán para evitar litigios.
  1. Justicia laboral. Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependientes del Poder Ejecutivo. Serán sustituidas por tribunales especializados en materia de trabajo, integrados al Poder Judicial, tanto de la Federación como de los estados. Sus procedimientos y audiencias serán públicos y orales.

Conclusión

En general se trata de una reforma que modifica el control político que se ejerce a través de los sindicatos y transforma la justicia laboral. En el contexto de las negociaciones del T-MEC, si bien es cierto que la reforma abona a la aprobación del nuevo tratado, no necesariamente garantiza que el Congreso Norteamericano la respalde.

Es necesario complementar la reforma legal con una mejora en la gestión institucional de la política laboral en México, que incluya analizar la necesidad del rediseño de las políticas públicas, como se hizo en la Evaluación número 1643 de la  Auditoría Superior de la Federación en 2016.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: