Los incendios forestales en Sinaloa

Los incendios forestales en Sinaloa

Compartir:

Focos rojos se encienden durante la temporada de sequía en Sinaloa y el resto del país, por la amenaza latente de los incendios forestales. Es durante este tiempo, cuando la problemática se agrava, pues existe una mullida cama de maleza, hojas, ramas y palos que pueden encender con cualquier chispa o tizón, o inclusive un rayo previo a una tormenta.

Los incendios forestales, cuando ocurren de manera natural, generan beneficios que pueden parecer intangibles para nosotros, pero dentro de la red alimentaria de estos ecosistemas juegan un papel preponderante. Indudablemente el valor en servicios ambientales que proveen los bosques es fundamental para el desarrollo económico y social.

Cada año se cumple este ciclo, especialmente en aquellos bosques en donde las hojas son caducas, o en donde el arbolado es viejo, o en última instancia azotó un ciclón que tumbó el arbolado. Invariablemente se acumulan toneladas de material vegetativo con un alto potencial de ignición, que si se dan las condiciones pueden propiciar fácilmente un incendio.

Diversas especies de plantas y animales se ven beneficiadas por los incendios forestales; ejemplo, cuando un bosque es maduro existe una competencia por nutrientes, agua, y otros elementos como la radiación solar, esta última es esencial en el crecimiento de las plantas, por lo que en el sotobosque pueden existir pequeños árboles a la espera de estos espacios para su desarrollo. Atacados por el fuego, los arboles maduros pueden perder el follaje o ser arrasados, situación que aprovechan los más pequeños para ocupar esos espacios.

Durante todo el año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) monitorea los sitios potenciales de ocurrencia de incendios, en estos focos rojos se presta atención para preparar al personal de combate o brigadistas forestales, principalmente con labores preventivas o, si se presenta el incendio, buscar cuáles son las mejores alternativas para extinguirlo. En México se reportaron casi siete mil incendios forestales en el 2018, afectando a más de 487 mil hectáreas.

Sinaloa, en el 2017 registró 46 incendios forestales, afectando un total de 3,356 hectáreas, diseminadas de la siguiente manera: 17 incendios afectaron Badiraguato; en Choix fueron 16; siguió Concordia, con siete y Sinaloa municipio con cuatro incendios; mientras que en El Rosario se registraron dos incendios. Los números para el 2018, con datos a agosto de ese año, son aún más impactantes, con los siguientes registros: Badiraguato tuvo 1,323 hectáreas impactadas; le sigue Choix con 372 hectáreas, para El Rosario se registran poco más de 1200 hectáreas incendiadas; en Sinaloa municipio se tuvo un registro de 6,586 hectáreas; en Concordia fueron 178 hectáreas; Cosalá fue impactado con 206 hectáreas en dos incendios; y por último San Ignacio con un solo incendio que afectaron 217 hectáreas.

¿Cuáles son las causas más comunes de estos incendios forestales?

En Sinaloa las más de 10 mil hectáreas siniestradas en el 2018 fueron atribuibles a factores relacionados con el ser humano, entre los que se incluyen fogatas más apagadas, colillas de cigarro, tizones, entre otros. Hoy se incluye uno que puede resultar catastrófico, estos son los llamados panaleros, estas son personas que van al monte a sacar miel silvestre de los panales que ubica, en el proceso de extracción requieren de humo para prevenir los piquetes de las abejas, y por descuido encienden las fogatas para obtener los tizones con humos y estos no son apagados correctamente provocando los incendios de una manera accidental en donde influye mucho la apatía de los panaleros.

Influir para que las personas se comporten adecuadamente en los bosques y por ende que estos siniestros dejen de ocurrir es importante. Vegetación sana que provea de servicios ambientales es un compromiso de aquellos que visitan y disfrutan de los bosques. Incendios es igual a descuidos humanos, por lo que es urgente la prevención de los mismos.

Sinaloa y sus bosques lo merecen para el beneficio de los sinaloenses. Disfrutemos de los bosques responsablemente por todo lo que ello implica.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: