Operativo Espejo | Sinaloa y Durango refuerzan seguridad y atención a familias en zona serrana de Rosario

Operativo Espejo | Sinaloa y Durango refuerzan seguridad y atención a familias en zona serrana de Rosario

Compartir:

En un operativo conjunto las policías estatales de Sinaloa y Durango serán apoyadas por el Ejército y la Marina Armada de México.

Con el propósito de brindar seguridad a las familias que habitan en la zona serrana del municipio de Rosario, algunas de las cuales que decidieron desplazarse por motivos de inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa implementará un operativo conjunto con su similar de Durango, estableciendo una base permanente como centro de operaciones en la comunidad La Rastra, todo esto a la par de un programa de atención especial a desplazados con alimentos y enseres domésticos.

Así fue dado a conocer de manera conjunta por el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, y el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien informó que a partir de hoy se reforzará el operativo con 40 elementos del Grupo Élite, y el miércoles arribará una partida de elementos de la Marina Armada de México, que se sumarán al apoyo que ya brindan elementos del Octavo Batallón de Infantería perteneciente a la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán.

Por lo que toca a los apoyos a la población civil, el titular de la Sedeso, Álvaro Ruelas Echave, explicó que actualmente se está apoyando a 17 comunidades serranas, donde se han otorgado mil 750 despensas alimenticias y 400 paquetes de enseres domésticos, mientras que a 159 familias del centro y norte del estado se les ha apoyado con recursos económicos para micro proyectos productivos, por un monto total de 4 millones 600 mil pesos.

Añadió que está en proceso de elaboración un censo para determinar las necesidades de vivienda entre las familias desplazadas, pues el reporte que se tiene indica que 69 familias del municipio de Rosario han decidido abandonar sus lugares de residencia por el temor a la inseguridad, generada por una gavilla que se supone se trasladó desde Durango para cometer ilícitos en este municipio.

El secretario Álvaro Ruelas informó que este mismo lunes por la tarde, sostendrá en El Rosario, una reunión de trabajo con su homólogo de Durango, para afinar los preparativos para el operativo de ayuda a las familias, algunas que han solicitado el apoyo para el trasladado con seguridad a la cabecera municipal de Rosario o Mazatlán.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó sobre la instalación de la base de operaciones en La Rastra, para coordinar el operativo de 100 elementos de la Policía Estatal, (70 de Sinaloa y 30 de Durango), más el arribo a partir de ahora de dos unidades del Grupo Elite de 20 elementos cada una, para sumarse a los recorridos. Y además, el miércoles se contará con el apoyo de elementos de la Marina Armada de México.

El secretario explicó que se estableció un modelo de coordinación con el Gobierno de Durango para implementar el operativo “Espejo”, que faculta a las policías estatales a continuar la persecución de los integrantes de las gavillas para detenciones en flagrancia, cuando crucen la frontera estatal, es decir, que policías de Sinaloa podrán detener a estos delincuentes aún en territorio de Durango, y viceversa con elementos de estado en persecuciones que se prolonguen hasta Sinaloa, para lo cual ya se cuenta con los oficios de colaboración de ambas entidades.

En cuanto a las cifras, Castañeda Camarillo informó que se tienen un registro de ocho homicidios, y el desplazamiento de 90 familias desde el mes de marzo, de las cuales 21 ya regresaron a sus lugares de residencia, por lo que 69 de ellas se mantienen de manera temporal en Rosario.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: