Precio base de 65 a 70 dólares por tonelada de maíz, exigen diputados del PRI

Precio base de 65 a 70 dólares por tonelada de maíz, exigen diputados del PRI

Compartir:

“No inventemos fantasmas, ni falsas excusas, para tratar de engañar a la gente del campo”, reclamó la diputada Ana Cecilia Moreno.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso modificar el presupuesto de Egresos, a fin de lograr  un precio base para la comercialización del  maíz de 65 a 70 dólares por tonelada, y no de 41 como lo aprobó la mayoría de Morena en la Cámara Federal de Diputados.

El diputado Faustino Hernández y la diputada Ana Cecilia Moreno Romero  consideraron que la propuesta de comercialización actual es insuficiente para cubrir siquiera los gastos básicos de producción por lo que se corre el riesgo de que la mayoría de los productores caigan en cartera vencida.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, criticó en tribuna a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso Local y Federal por permitir este precio “irrisorio”, y los convocó a dejar de lado excusas falsas, para unir esfuerzos y luchar por la búsqueda de mejores condiciones de comercialización.

“No inventemos fantasmas, ni falsas excusas, para tratar de engañar a la gente del campo. Es muy fácil decir, que no hay respuesta positiva porque todo es culpa de la política neoliberal, y que el problema no es de este gobierno federal. Eso es falso”, reclamó.

En su intervención ante el pleno, Moreno Romero destacó  que el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ha encabezado siempre las demandas de los agricultores, realizando todas gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que está consiente que yéndole bien a este sector le va bien a Sinaloa. Convocó a los legisladores de Morena a no engañar a la ciudadanía sobre medidas de las cuales ellos son los responsables, inventando justificaciones y falsos pretextos,  todo con el objetivo de manipularlos en aras de ganar  “pírricas batallas partidistas”.

“Morena como partido sonel Gobierno Federal, y sus compañeros militantes son quienes tienen en sus manos, por ahora, todas las decisiones que se deben tomar para solucionar la comercialización del maíz, y pueden hacerlo de manera muy fácil, y con el total respaldo de todos nosotros”, resaltó le legisladora en su intervención.

Priorizar maíz sinaloense

Por su parte, este mismo día durante la inauguración de la fería agrícola Expoceres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expuso que México importará 17 millones de toneladas de maíz este año, mientras que en Sinaloa se dificulta comercializar los seis millones de toneladas que se producen aquí. En este sentido, planteó que se dé prioridad a la cosecha de maíz de Sinaloa a la hora de asignar las importaciones de dicho grano.

Para ello, dijo, es necesario dejar bien claro que es diferente la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial de Sinaloa, y además consideró que los agricultores deben ser vistos como empresarios del campo, para lo cual necesitan información de los mercados, precios regionales, análisis de suelo y cambiar a la agricultura de conservación, pero principalmente se necesita voltear a ver los costos de producción pues es ahí donde están los márgenes de utilidad.

“Como lo he dicho desde el principio de mi gobierno, siempre estaré del lado de los agricultores, seré su amigo, su aliado, para tocar la puerta que haya que tocar y que les vaya mejor a nuestra actividad, porque es la más importante del estado, grande en la generación de empleos y en la derrama económica”, reiteró.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: