Sabuesos Guerreras Asesoran a Madres Oaxaqueñas para Buscar a Hijos Desaparecidos

Sabuesos Guerreras Asesoran a Madres Oaxaqueñas para Buscar a Hijos Desaparecidos

Compartir:

El propósito principal de este movimiento es crear una sinergia con las madres de hijos desaparecidos oaxaqueñas.

Con la finalidad de que el trabajo de búsqueda de desaparecidos que se está realizando en Sinaloa pueda replicarse en Oaxaca, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. dará tutela a las madres oaxaqueñas para que estas puedan emprender la búsqueda de sus hijos ausentes, accionando las técnicas de búsqueda del colectivo.

El primer trabajo en conjunto realizado fue la elaboración del mural llamado “Por nuestros desaparecidos”, en la sección 22 de la SNTE, en la capital oaxaqueña, donde se plasmaron los rostros de algunas personas desaparecidas. Este fue realizado por madres, familiares y el colectivo sinaloense junto con el artista sinaloense Dante Aguilera.

Asimismo, Sabuesos Guerreras A.C. pretende realizar una investigación en el poblado de Matías Romero, en la región del istmo para contribuir y ayudar a la búsqueda de personas ausentes.

María Isabel Cruz Bernal, líder del Colectivo Sabuesos Guerreras, comentó que estas acciones son el parteaguas para que una parte de la sociedad se sensibilice, ya que cuando las familias se quedan calladas, los desaparecidos mueren.

“Este sería el inicio para que las familias tengan una mejor visibilización de sus tesoros, que no tengan miedo de visibilizarlos, somos la voz de ellos, nosotros somos los portadores de la voz de los que no están y cuando la familia se queda callada, tristemente ellos mueren”, indicó.

Abigail Cruz, de la comunidad de San Miguel Cajonos, Oaxaca, expresó con alegría que este tipo de acciones comiencen a movilizarse, ya que los desaparecidos son muchos y es momento de alzar la voz.

“Estoy feliz porque estamos unidos y que esto sea un parteaguas para todas las familias, no nada más en Oaxaca existen desaparecidos, existen en todo el país, somos más de 40 mil desaparecidos, no es Alejandro, no es Aldo, somos muchos y es el momento de alzar la voz”, expresó.

PARA SABER:

Según datos del colectivo, el patrón de las personas desaparecidas en Oaxaca se debe principalmente a temas políticos, mientras que en la zona de Tehuantepec es por el huachicol y la delincuencia organizada, además de que se estima que existan alrededor de 49 fosas clandestinas.

Fuente: Aristegui Noticias

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: