Se Ponen el Huarache | Preocupa a Universidades Intentos de Reformar sus Leyes Orgánicas

Se Ponen el Huarache | Preocupa a Universidades Intentos de Reformar sus Leyes Orgánicas

Compartir:

Durante los últimos meses el Sindicato de la UAS (SUNTUAS) ha movilizado personal sindicalizado para ‘tronar’ dos foros en los que se analizaría la necesidad de una reforma a su Ley Orgánica, evitando así el diálogo en este tema.

A través de un comunicado firmado por la ANUIES y distintas universidades autónomas, incluida la UAS, estas expresaron su preocupación por lo que calificaron como ‘intentos de intervención en la vida institucional de las de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Baja California Sur’, luego de que los Congresos de dichos estados han dado cabida a iniciativas para reformar sus respectivas Leyes Orgánicas.

Firmado por las Universidades Autónomas de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad Juárez, UAdeO y la UAS, el comunicado agrega que dichas propuestas de reforma han sido elaboradas “a espaldas de las autoridades colegiadas y a la propia comunidad de dichas instituciones”.

Debido a esto, añade la misiva, dichas propuestas carecen de ‘la debida representatividad’.

“Resulta inconcebible que a estas alturas del siglo XXI y tras un sólido y continuo desarrollo de las universidades, aún tengamos que estar librando una batalla contra intereses particulares o de grupo que desconocen o deliberadamente ignoran los avances construidos sobre la base de una normalidad de vanguardia, que prioriza la academia y brinda estabilidad a las instituciones”, destaca el comunicado.

“Hoy son estas dos universidades las que se ven amenazadas en su Autonomía y ante ninguna circunstancia podemos permitir que se siente un precedente que obstruya el crecimiento y la capacidad de decisión de las demás Instituciones Públicas de Educación Superior mexicanas”, añade.

Por último, hicieron un llamado a los Congresos del Estado de México y de Baja California
Sur invitándolos a frenar todo intento de minar la vida académica de sus universidades.

UAS cerrada al diálogo

A finales del 2018, en menos de dos semanas, trabajadores de la UAS encabezados por el secretario general del Suntuas Académicos ‘tronaron’ dos foros convocados por académicos en activo y jubilados con el fin de analizar la necesidad de una reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.

En una de esas ocasiones, el secretario general del Suntuas Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, aseguró que no había necesidad de reformar la Ley Orgánica de la UAS.

“Hay jurisprudencia que señala que no puede, desde otra instancia alterarse lo que es la Ley Orgánica y nosotros creemos que en consecuencia será esa instancia la que tendrá que discutir y en su momento analizar si procede una modificación o no”, dijo en aquel momento.

“Yo insisto en algo, ¿por qué modificar algo que está funcionando? ¿Por qué modificar algo que está generando calidad académica? ¿Por qué modificar algo que está generando cobertura? ¿Por qué modificar algo que está generando satisfacción a los miles de universitarios?”, añadió.

Transformación Democrática

Por su parte, a finales de enero de este año, el Frente Estatal por la Transformación Democrática de la UAS presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica actual que busca recuperar el derecho de participación democrática de  estudiantes, maestros y trabajadores en el nombramiento de  las autoridades universitarias.

Con dicha iniciativa buscan cambiar el artículo 30 que indica que el rector debe ser nombrado de una terna que postula una comisión.

Revisa las modificaciones que proponen aquí.




Lee más: El análisis de José de Jesús Lara | Propuestas para una nueva Ley Orgánica en la UAS

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: