Secretaría de Salud Anuncia la Primera Semana de Salud Bucal

Secretaría de Salud Anuncia la Primera Semana de Salud Bucal

Compartir:

Autoridades de Salud llaman a la prevención de caries y enfermedades periodontales a través de cultura en higiene bucal.

Con el objetivo de fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal del 8 al 13 de abril, informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Expresó que actualmente, el estilo de vida que tenemos es de alta ingesta de azucares, lo que ha llevado a serios problemas de salud bucal, por lo que parte de su estrategia es realizar 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas, todo esto en beneficio de 119 mil sinaloenses.

La Primer Semana Nacional de Salud Bucal, iniciará de manera oficial el próximo lunes 8 de abril y tendrá lugar en la emblemática Escuela Primaria Agustina Ramírez, ubicada por la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Tierra Blanca.

Por su parte, Alfonso Álvarez Loera, Jefe del Programa de Salud Bucal, informó que los resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016, lanzaron que 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, el promedio es de 5 dientes afectados por caries dental y un 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además explicó que 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente.

Lamentó que sólo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

“La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar”, detalló.

PARA SABER:

La secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS y 2 centros de especialidades odontológicas.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: