Tema de la Semana | ¿Autonomía para el Legislativo o ‘Camisa de Fuerza’ para el Ejecutivo?

Tema de la Semana | ¿Autonomía para el Legislativo o ‘Camisa de Fuerza’ para el Ejecutivo?

Compartir:

Esta semana, un día después de que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentara su Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el líder de bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, salió a señalar que muchas de las iniciativas planteadas por aquellos buscan ‘aniquilar la división de poderes’ con el fin de que la bancada morenista pudiera gobernar desde el poder legislativo.

Entre las principales iniciativas que según el priista “buscan construir una camisa de fuerza para el Poder Ejecutivo”, este mencionó el cambio de formato de la entrega del Informe de Gobierno, la eliminación de la iniciativa preferente y del veto de bolsillo para el Gobernador, así como un nuevo formato para la presentación de iniciativas que tengan que ver con el presupuesto, donde el gobernador tenga que explicar el destino y la ejecución del gasto programado.

La Agenda Legislativa de Morena en Sinaloa también incluye una serie de iniciativas que le darían mayores atribuciones al Congreso local. Entre estas está el aumentar sus facultades para la vigilancia de los contratos públicos privados, así como que los planes de desarrollo estatales y municipales sean aprobados por el pleno.

Domínguez Nava señala que Morena busca un equilibrio de fuerzas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y consideró que anteriormente, cuando el PRI controló el Congreso del Estado, la prioridad de la mayoría priista era la de proteger las decisiones del Gobernador en turno.

Pero ahora, las iniciativas que plantea Morena buscan consolidar la democracia en Sinaloa, añadió.

Por su parte, Jacobo Gutiérrez señala que la agenda de Morena busca polarización y confrontación política, es reciclada de lo nacional y viola la autonomía no solo del Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y hasta de los municipios.

Además, añadió que un 75% de las iniciativas de Morena son temas burocráticos y reflejan un absoluto desconocimiento de lo que es la Constitución.

“Vemos nosotros una obsesión enfermiza del grupo parlamentario de Morena contra el Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, acusó.

A este respecto, cabe señalar que tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Judicial y el Legislativo, tienen funciones marcadas por la constitución que aseguran una división de poderes efectiva y les brinda a estos la capacidad de ser contrapesos reales que garanticen la gobernabilidad de Sinaloa.

En este sentido, las iniciativas de ley o de reforma que modifiquen las atribuciones de alguno de estos tres poderes deben ser ampliamente discutidas para lograr un respaldo mayoritario en el Congreso.

Por lo pronto podemos adelantar que, con esta ambiciosa y controvertida agenda legislativa, será puesta a prueba esta capacidad para generar diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Sin embargo, ya hemos visto como en varias ocasiones el trabajo conjunto entre poderes para el beneficio de los sinaloenses ha sido posible.

Una de estas fue el acuerdo para lograr diversas reasignaciones en el presupuesto estatal para este año. Otra, derivada de la primera, fue el trabajo conjunto entre los diputados y las secretarías de finanzas y de salud para definir el esquema en que se incrementaría el sueldo a 2 mil 320 empleados del sector salud con ingresos precarios.

De no buscar el consenso, los acuerdos y el diálogo se cierne el riesgo de que la confrontación haga caer al Congreso de Sinaloa, de nueva cuenta, en la parálisis legislativa. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: