Gobierno de Quirino no sabe de quién es la USE; documentación de propiedad está incompleta

Gobierno de Quirino no sabe de quién es la USE; documentación de propiedad está incompleta

A más de 15 años de su construcción y a dos años y medio del inicio de la actual administración estatal, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no sabe quién es el propietario de la Unidad de Servicios Estatales (USE) porque la documentación del caso es incompleta.

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, aclaró que tienen frente a sí una situación jurídica compleja que les ha impedido aclarar el tema del dueño y sobre todo pagar el adeudo de alrededor de 200 millones de pesos por concepto de renta de las instalaciones ocupadas por el Gobierno de Sinaloa.

“No está del todo completa la documentación y es lo que estamos analizando… Se sigue revisando. Ese es el problema que tenemos… Creo que ha tenido cambios de dueño, no tengo todo el historial… Por eso el historial que se está construyendo desde que se construyó (sic) hasta la fecha para saber a quién se le debe y cuánto para llegar al acuerdo jurídico y pagar”.



Hace unos días, el secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Sandoval, señaló que la USE es de los maestros, acusó la deuda, la no renovación del comité técnico del fideicomiso.

En este sentido, Ortega Carricarte mencionó que la propiedad no es directamente del SNTE 53 sino de los alrededor de los 25 mil trabajadores de esta sección sindical.

Añadió desconocer que el Comité Técnico del fideicomiso que administra los recursos permanezcan funcionarios del sexenio de Juan Millán e incluso el líder de la sección 53 de ese entonces, Germán Contreras, tal y como lo denunció Fernando Sandoval.

“Tengo reuniones periódicas, continuas, con el sindicato… nunca me habían comentado que hubiera en el Comité Técnico del fideicomiso gente de administraciones anteriores. Normalmente cuando cambia la administración, en todos los fideicomisos se renuevan los comités técnicos y firman los funcionarios en turno porque si no, no son válidos los actos. Tendría que revisarlo y preguntarle al profesor Sandoval y si hay alguna irregularidad se tendría que corregirla…”



Lee más: Reporte ESPECIAL | ¿De quién diablos es la USE?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]