Efecto ESPEJO | Ni el Gobierno del Estado sabe de quién es la USE

Efecto ESPEJO | Ni el Gobierno del Estado sabe de quién es la USE

En el seguimiento a la investigación que ESPEJO Revista Digital realiza sobre quién es el verdadero propietario del edificio y terreno en que opera la Unidad de Servicios Estatales del Gobierno del Estado, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, reconoció que existe una situación jurídica compleja en el tema del dueño y a quién pagarle el adeudo que se tiene por alrededor de 200 millones de pesos, por concepto de renta del inmueble.

Con esta posición gubernamental se enreda más lo relativo al edificio que en 2004 construyó OEI Inmobiliaria, filial de Grupo Homex, acordándose con el entonces gobernador Juan Millán Lizárraga que la obra sería pagada con la renta durante diez años por una suma que se determinó en 2 millones 100 mil pesos cada mes.

Así  ha corrido la opacidad en torno al inmueble y desde el sexenio de Mario López Valdez se dejó de cubrir la renta precisamente porque nadie acreditaba con documentos legales ser el propietario de la USE, hasta que en dicho sexenio la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reclamó la pertenencia del edificio.

En la actual administración pública que encabeza Quirino Ordaz Coppel, el SNTE 53 vuelve a reclamar el edificio y predio como propiedad sindical, pero el gobierno de Quirino Ordaz Coppel tampoco ha atendido el pago por arrendamiento al resultar confuso quién es el dueño.

Sin embargo, Ortega Carricarte confirma la falta de transparencia que cubre de sospechas a la USE a lo largo de 15 años al señalar que “no está del todo completa la documentación y es lo que estamos analizando. Se sigue revisando. Ese es el problema que tenemos. Creo que ha tenido cambios de dueño, no tengo todo el historial, por eso el historial que se está construyendo desde que se construyó hasta la fecha para saber a quién se le debe y cuánto para llegar al acuerdo jurídico y pagar”, declaración que pone el caso en el mismo punto:

¿Entonces de quién diablos es la USE?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]