24 años del IEES | Presentan libro “Juventud Cósmica en Construcción”

24 años del IEES | Presentan libro “Juventud Cósmica en Construcción”

Compartir:

En el marco de los festejos del 24 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se realizó la presentación del libro “Juventud Cósmica en Construcción. Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio”, que documentó la periodista Patricia Figueroa, la cual que explora el sentir de los jóvenes sinaloenses y sus aspiraciones en la formación de un mejor futuro.

La autora señaló que este libro, editado e impulsado por el IEES, es el resultado de una investigación que se realizó durante los meses de septiembre y octubre de 2018, en el que se entrevistaron a 500 jóvenes sinaloenses en zonas rurales y urbanas de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, de entre 18 y 36 años, a quienes les planteó 58 preguntas que tienen que ver con la identidad, la felicidad, la democracia y los valores, entre otros temas.

La Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien fungió como moderadora del evento, señaló la relevancia de esta obra, ya que el sector juvenil, a pesar de representar casi un 40 por ciento del padrón electoral, son los que menos votan en los procesos electorales, por lo que resulta fundamental conocer de viva voz, las aficiones, preocupaciones, opiniones y deseos de la juventud sinaloense, y con ello, tener elementos más concretos para sensibilizarlos sobre la importancia de que participen en la vida democrática de su país y estado.

En su mensaje de bienvenida, el Diputado José Rosario Romero López se congratuló de recibir en el recinto Legislativo, ejercicios que contribuyen a la formación de una sociedad deliberativa, sobre todo del sector juvenil, por lo que señaló la importancia de que este el libro contribuya a comprender la realidad y el futuro de las y los jóvenes.

En tanto, el Diputado, Pedro Alonso Villegas, Integrante de la Comisión de la Juventud y el Deporte, en su calidad de comentarista del libro, señaló la importancia de estas entrevistas de campo realizadas, que permiten tener una perspectiva real de lo que piensa la juventud sinaloense y conminó a que este tipo de información recopilada puede canalizarse en concientizar a la juventud del poder que tienen para cambiar todas aquellas cosas que
les inconforman.

De igual forma, la Investigadora y Catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Beatriz Yasuko Arita Watanabe, dijo que la información recabada en esta obra permite tener una aproximación del significado de ser joven, ya que aporta elementos básicos para comprender la visión que tienen y en ese sentido, observó que la juventud de hoy se encuentra en una reconstrucción de valores.

  • Algunos datos interesantes que se documentan en el libro a través de las entrevistas realizadas:
    – 64.6% se sienten comprometidos con la democracia en Sinaloa y en
    México.
    – 52.8% valora el poder para castigar con su voto a los gobernantes.
    – 68.6% creen que los políticos, sin importar su partido, son corruptos.
    – 77% se sienten orgullosos de ser sinaloenses.
    – 88.2% se muestran a favor del trabajo honesto y el estudio
    – 84.4%, consideran a la inseguridad y la violencia como obstáculos para construir su futuro y un 70.6% el desempleo.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: