Golpe al PES | Niega el IEES registro a Encuentro Social como partido político local en Sinaloa

Golpe al PES | Niega el IEES registro a Encuentro Social como partido político local en Sinaloa

La estrategia de registrarse como partido político estatal se vino abajo en el Partido Encuentro Social (PES) luego de la negativa del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).





El Consejo General del IEES concluyó que es improcedente la petición debido a que no cumplió los requisitos estipulados en la ley vigente, específicamente en lo referente a los porcentajes de votación obtenidos en la elección pasada y en la postulación de candidatos.

Durante la sesión ordinaria de este martes se explicó que el PES no obtuvo el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados locales ni en la de Ayuntamientos (1.73 en la primera y 1.66 en la segunda).

En el apartado de postulación candidatos propios el PES debió postular en al menos 12 distritos electorales y en nueve municipios, pero solamente postuló en ocho distritos y en 6 ayuntamientos.

Óscar Sánchez Felix, titular de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, leyó el proyecto de acuerdo en el que propuso la negativa del registro.

“Se deduce que el otrora Partido Encuentro Social no cumplió satisfactoriamente con los requisitos de los lineamientos de registro; se informa al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que de acuerdo a los datos expuestos el Partido Encuentro Social no satisfizo los requisitos señalados para constituirse como partido político local, en consecuencia es improcedente otorgarle el registro solicitado”.

El PES perdió el registro nacional el 12 de septiembre de 2018. En abril de 2019, Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del PES y la secretaria general del comité estatal del PES, Mayté  Figueroa, presentaron la solicitud de registro ante el IEES.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]