Arancel al tomate | “El gran perjudicado se llama consumidor americano: Sedeco

Arancel al tomate | “El gran perjudicado se llama consumidor americano: Sedeco

Compartir:

“Cuando se estudia un dumping generalmente se habla de los daños que puede haber de la industria de Estados Unidos”, señaló el secretario de desarrollo económico.

El impuesto del 17.5% que Estados Unidos aplica a las importaciones de tomate mexicano afectará principalmente al consumidor estadounidense, opinó el secretario de desarrollo económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al ser cuestionado sobre el impuesto y la investigación por dumping impuesta por el país vecino del norte hacía la hortaliza mexicana, el funcionario declaró que actualmente Estados Unidos es el principal consumidor per cápita de tanto de salsa estilo mexicano como de cátsup, por lo que, al igual que en México, la hortaliza es un alimento básico también en Estados Unidos.

Debido a esto, un incremento considerable en el precio del tomate, afectaría no solo a los productores nacionales, sino también al consumidor norteamericano.

Tema de confianza

Por otro lado, el funcionario señaló que tiene confianza en el trabajo de negociación que actualmente se lleva a cabo por diversos representantes y líderes del sector; así como en que las autoridades estadounidenses valoren los daños que el impuesto puede generar a la industria de aquel país.

Uno de estos casos, añadió, es el de la carta dada a conocer por el gobernador de Arizona en la que señala que el impuesto a la hortaliza afectaría hasta 2 mil 500 empleos.

“Tenemos muy buenos representantes y líderes que van a seguir defendiendo al tomate sinaloense y tomate mexicano”, puntualizó.




Ojo por ojo

Respecto a este tema, el secretario de agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, señala que una de las opciones que se está analizando para responder a este arancel es el aplicar una ‘política espejo’  donde el gobierno mexicano aplique un impuesto también de 17.5% a las importaciones de maíz amarillo estadounidense, pues está casi seguro de que los productores estadounidenses han incurrido en prácticas de dumping al vender este producto hacía México.

PARA SABER:

Con el impuesto aplicado al tomate mexicano, los consumidores estadounidenses verán subir el precio de esta hortaliza entre un 30% y 70%.




Lee más: ¿Guerra comercial? | Busca Sinaloa imponer arancel a importaciones agrícolas procedentes de EU


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: