Autonomía | La Guerra de Juan Eulogio y las arengas a sus huestes

Autonomía | La Guerra de Juan Eulogio y las arengas a sus huestes

Compartir:

Desde hace semanas el rector de la UAS vive con su propia guerra. A donde sea que va, Juan Eulogio Guerra Liera insiste en que hay un interés vivo por despojar de la autonomía a la Universidad.

Tan en serio se ha tomado el tema, que el pasado 10 de abril el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, status que todavía mantiene.

Ahí se refirió que el Congreso del Estado había recibido una solicitud para modificar la Ley Orgánica de la UAS, firmadas por 20 jubilados, seis personas externas a la institución, tres que fueron rescindidos y seis activos.

“No puede ser que este número de individuos representan a la comunidad universitaria, ni tampoco permitiremos que pasen por encima de la autonomía universitaria”, indicó.

SOCIALIZAR LA AMENAZA

Posteriormente anunció una jornada de información y sensibilización del tema con consejeros universitarios y consejeros técnicos, maestros y directores y con delegados sindicales.

En la última semana, Guerra Liera encabezó el miércoles 1 de mayo la marcha por el Día del Trabajo por las calles de Culiacán; la propia Universidad Autónoma de Sinaloa informó que 15 mil universitarios desfilaron en defensa de la autonomía de la institución.

Ahí arengó:

“Hoy el compromiso es: ni un solo paso atrás, a defender la autonomía… Estar listos para defendernos de una embestida que va contra la inteligencia, la dignidad individual y contra la cualidad más preciada de las instituciones como es su autonomía”.

 

4 DE MAYO

El sábado 4 de mayo, el rector visitó la Unidad Regional Norte y la Centro Norte. Ante decenas de universitarios señaló:

“Ese es el llamado de que estemos muy atentos, que no dejemos que otros vengan a decidir por nosotros, que vengan a decirnos cómo reglamentarnos; a esta generación le toca decidir las formas y los tiempos para seguir avanzando… El objetivo de estar aquí es sensibilizarlos y pedirles estar alertas, el Consejo Universitario está en Sesión Permanente porque existe el riesgo de intereses externos que quieren afectar a la Universidad”.

5 DE MAYO

Y al siguiente día, el domingo 5 de mayo, en la Unidad Regional Sur señaló:

“Yo les pido que estemos muy atentos, es muy probable que el día de mañana tengamos que salir a las calles, son luchas estatales, pero quien quiera venir de otras universidades a mostrar la solidaridad son bienvenidos a apoyarnos”.

6 DE MAYO

Este lunes 6, Guerra Liera estuvo en la Unidad Regional Centro, donde concluyó su jornada de información y sensibilización.

Señaló que la defensa de la autonomía, la cual por encontrarse dentro de la Reforma Educativa y por no estar aún aprobada “anda entre diputados y senadores”.

PEGAR DE GRITOS

A esta postura del rector, en su momento la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, señaló que el tema era un falso debate promovido por las autoridades de la UAS.

El 2 de mayo, el senador y ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, dijo que le genera preocupación y le mortifica que hasta las autoridades universitarias anden pegando de gritos que les quieran quitar la autonomía.

Y cuestionó: “¿Están preservadas las libertades al interior de la UAS? Habría que examinarlo. Si no lo están, se está violentando la autonomía, lo estarían permitiendo las autoridades (actuales).

La UAS goza de autonomía desde 1918.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: