Calidad del aire en Sinaloa | “Hay que prevenir para evitar un desastre”, subsecretaria de Medio Ambiente

Calidad del aire en Sinaloa | “Hay que prevenir para evitar un desastre”, subsecretaria de Medio Ambiente

Compartir:

Debido a los altos niveles que ha alcanzado la Ciudad de México, actualmente la contaminación del aire es un tema que está en boca de todos. ¿Cómo está Sinaloa respecto a este tema?





En Sinaloa, a diferencia de las grandes ciudades del país y el mundo, los niveles de contaminación del aire se encuentran estables y dentro de la norma. Aun así, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) no se ha quedado cruzada de brazos y actualmente lleva a cabo diversos procesos preventivos para evitar que en un futuro partículas dañinas corrompan su calidad.

En entrevista con ESPEJO la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza Camacho, dio a conocer la condición actual de la calidad del aire en Sinaloa y los planes de la Sedesu para reducir y regular la contaminación en la entidad.

LO DIJO:

“En términos generales te puedo compartir que la calidad del aire en Sinaloa es buena y toda la estadística de las partículas contaminantes que se miden están bajo la norma permitida… Sin embargo tenemos que entrar en procesos preventivos para no vernos obligados a estar tomando acciones como en Ciudad de México donde la calidad del aire es mala”.

– Isabel Mendoza Camacho. Subsecretaria de Medio Ambiente.




¿Cómo se mide?

Mendoza Camacho explicó que la forma en la que actualmente se mide la calidad del aire en el estado es a través de máquinas especializadas las cuales monitorean partículas específicas.

Añadió que actualmente el estado de Sinaloa cuenta con cuatro de estos aparatos, establecidas en puntos separados para que así, la entidad tenga un estudio completo del aire que respiran los sinaloenses.

“En términos generales te puedo compartir que tenemos cuatro máquinas que están monitoreando la calidad del aire de manera permanente. Tenemos una en Culiacán, una en Los Mochis, una en Mazatlán y recientemente identificamos la necesidad de estar midiendo la calidad del aire en el valle agrícola de Sinaloa”, comentó.

Zona norte, la de mayor contaminación 

Asimismo detalló que, debido a la quema de soca, la zona norte de Sinaloa presenta repuntes en las partículas contaminantes; no obstante, estas siguen sin rebasar las normas de calidad establecidas.

Explicó que en Los Mochis la calidad del aire es un poco menor a la del resto del estado. Esto, según dijo, se debe a la gran cantidad de caminos sin pavimentar en sus alrededores, pues con el tráfico automotor, se levantan muchas partículas de polvo que se mezclan con el aire.

Referente a Culiacán, la subsecretaria afirmó que la capital sinaloense está en óptimas condiciones y que durante los últimos 2 años no se han tenido repuntes que rebasen las normas establecidas.



Procesos preventivos

Abel Ulises Romero, director de Protección al Ambiente, explicó que actualmente el programa Pro-aire Sinaloa opera a través de 6 estrategias principales con las que se busca que la contaminación del aire continúe siendo baja en la entidad. Estas son:

  • Reducción de emisiones de fuentes fijas.
  • Reducción de emisiones de fuentes móviles.
  • Reducción de emisiones de fuentes aéreas.
  • Evaluación del impacto a la salud.
  • Comunicación y educación ambiental.
  • Fortalecimiento del sistema integral de monitoreo atmosférico.

“De entrada a nivel nacional hay un instrumento que se llama Pro Aire. Este es de carácter de política pública y de carácter preventivo y correctivo para atender todo este tema de la calidad del aire… Son 6 estrategias y 16 medidas”, añadió.

Revisa el programa Pro Aire Sinaloa 2018-2017 aquí.

Jóvenes ecológicos

Además de este programa, la subsecretaria de Medio Ambiente afirmó que, gracias al trabajo de movilidad sustentable, en Mazatlán se ha logrado reducir 13 mil toneladas de CO2 de la atmósfera.

“Ahorita estamos trabajando en un sistema de movilidad sustentable, con el tema de bici pública donde en 3 meses hemos logrado disminuir 13 mil toneladas de CO2 a la atmósfera… Si te das cuenta los chavos si están ajustándole a ayudar al planeta, tratar de que el impacto cada vez sea menor”, señaló.

“Te puedo decir que vamos bien y vamos a estar mejor, no tengo dudas, desde la Sedesu estamos trabajando para actualizar todos los instrumentos jurídicos que nos den los elementos para hacer cumplir la ley y por ende el medio ambiente esté en óptimas condiciones para todos nosotros”, añadió.

Para Finalizar, el jefe del Departamento de prevención y control de la contaminación, Sergio David Gastelum, explicó que los equipos que se tienen actualmente para la medición del aire en Sinaloa, son los mismos con los que se mide en otros estados, como en la ciudad de México.

Además indicó que el margen de error de estos aparatos es mínimo y que están apegados a los estándares de EPA.

¿Y tú has estado en otros lugares del País?, ¿Cómo es el aire allá?




Lee más: Letras sustentables | La calidad del aire en Sinaloa


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: